MÉXICO- La diputada federal Lorena Piñón Rivera presentó iniciativa para modificar el Código Penal Federal, con el propósito de sancionar con pena de prisión a las personas que participen en actos de rapiña, es decir las conductas vinculadas al saqueo de vehículos de carga accidentados.
Asimismo, resaltó que la actitud omisa de no prestar auxilio a una persona herida y que ésta fallezca, será un agravante al preferir participar en el robo colectivo antes que apoyar a quien tiene su vida en riesgo.
En su intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora veracruzana expuso dos ejemplos para ilustrar la gravedad del tema: “en febrero de 2022, un tráiler que transportaba abarrotes en la carretera Xalapa-Perote, se accidentó, provocando que las mercancías estuvieran expuestas y un grupo de personas vio la oportunidad de abastecer sus despensas.
Un testimonio en video dejó al descubierto que mientras un grupo de pobladores realizaban el despojo de los productos que eran transportados, el conductor de la empresa Castores se encontraba agonizando sin ser asistido en algún modo, en lo que se esperaba la llegada de una ambulancia. La crueldad y falta de empatía que tiene consecuencias mortales deben ser sancionadas”.
También refirió que, en septiembre pasado, volcó un tráiler que transportaba 40 toneladas de aceite comestible y los paramédicos que tripulaban la ambulancia decidieron no prestar sus servicios a las personas afectadas y prefirieron unirse al robo de las mercancías.
En 2021 más de13 mil fallecidos en accidentes automovilísticos. Las muertes por accidentes de tránsito incrementaron el año pasado en 27 de los 32 estados del país.
La también vicecoordinadora de la bancada del PRI, afirmó: “Debo enfatizar en esta intervención, que esta es solo una faceta de los problemas que enfrentan los operadores de autotransporte federal. Esta soberanía legislativa tiene pendiente legislar para prohibir el doble remolque porque son unas máquinas de muerte que además no transitan en otros países como nuestros principales socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, por el peligro que representan.
Por eso manifiesto aquí mi extrañamiento porque sé que un diputado ha circulado la petición formal entre sus compañeros de bloque, para impedir que la prohibición del doble remolque se haga realidad, cuando en 2018 el mismo puso una iniciativa para prohibirlos”.
Para finalizar su exhorto de avanzar en la prohibición de los tráilers de doble remolque, la diputada Piñón Rivera afirmó categóricamente: “Los diputados deben venir a legislar a favor de México y no de sus negocios. Nada más falta que se hagan leyes o se veten las mismas de acuerdo a sus intereses patrimoniales. Si es así, que los diputados informen qué negocios tienen, para saber qué pueden legislar o no”.
Juárez Hoy