BERLÍN- Más de la mitad de los 258 mil 900 millones de kilovatios/hora de electricidad generados en Alemania en el primer semestre del año provinieron de fuentes convencionales como el carbón, el gas natural o la energía nuclear, informó la Oficina Federal de Estadística, Destatis
La generación de energía a partir del carbón aumentó un 35.5 por ciento anual durante el periodo, el mayor crecimiento de entre todas las fuentes de energía. En consecuencia, la cuota de carbón en la mezcla de electricidad de Alemania subió a 27.1 por ciento en el primer semestre, para reemplazar a la energía eólica como la “principal fuente de energía” del país, dio Destatis.
En particular, Destatis dijo que debido a un primer trimestre con poco viento, la proporción de energía eólica en la mezcla de electricidad bajó a 22.1 por ciento. Esto representa un descenso de 21.0 por ciento en la cantidad total de electricidad procedente de esta fuente.
Como resultado, la electricidad inyectada a la red a partir de todas las fuentes renovables bajó 11.7 por ciento. Sólo el 44 por ciento de toda la electricidad en Alemania provino de energías renovables, una cantidad significativamente más reducida que en los primeros seis meses de los dos años previos.
La Alianza Alemana de Protección de la Naturaleza (NABU) pidió hoy eliminar gradualmente el carbón para 2030 en lugar de 2038, y “aumentar la proporción de energías renovables a 80 por ciento”.
Xinhua