BOGOTÁ – La presunta integrante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Violeta Arango Ramírez, alias “Violeta”, acusada de participar en 2017 en la detonación de una bomba dentro de un exclusivo centro comercial de Bogotá, fue capturada durante una operación en el norte del país, informó hoy sábado el Gobierno colombiano.
El presidente colombiano, Iván Duque, destacó la captura de Arango Ramírez a través de su cuenta oficial de Twitter.
“En la operación también fue neutralizado un integrante de la seguridad de alias ‘Pirry’ o ‘Manolo’, cabecilla del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, se capturó a una integrante más y se incautaron material bélico y elementos tecnológicos”, escribió el mandatario en la red social.
El ministro de Defensa, Diego Molano, precisó que en una acción del Ejército y la Policía en una zona rural del municipio de Morales fue detenida la presunta guerrillera, quien era buscada por las autoridades judiciales desde hace cinco años, cuando se produjo el atentado en un baño del centro comercial que dejó tres mujeres muertas, entre ellas una ciudadana francesa.
“Esta terrorista que pertenece al ELN fue una de las principales responsables ejecutoras del atentado terrorista al centro comercial (…) Alias ‘Violeta’ es acusada de terrorismo y concierto para delinquir”, dijo el funcionario.
“Con esta operación conjunta de nuestro Ejército y Policía sigue avanzando con todas nuestras fuerzas las acciones para capturar y judicializar a todos esos símbolos del mal, que tanto afectan a Colombia”, agregó Molano.
Xinhua