BAGDAD- El Servicio Contra el Terrorismo (SCT) iraquí realizó una operación de lanzamiento aéreo en la provincia de Anbar, oeste de Irak, en la que capturó al líder local del Estado Islámico (EI) y mató a uno de sus colaboradores, informó el ejército iraquí.
Las tropas del SCT, respaldadas por aviones de la coalición dirigida por Estados Unidos, realizaron la operación de lanzamiento aéreo en el poblado de al-Rutba, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital provincial, Ramadi, señaló la oficina de medios de comunicación del Comando de Operaciones Conjuntas iraquí mediante un comunicado.
Un oficial del comando de la policía provincial, dijo de manera anónima que las fuerzas de la coalición internacional, dirigidas por Estados Unidos, realizaron una operación de lanzamiento aéreo contra una casa en el área de al-Rutba.
Las tropas capturaron a Hatem al-Kurdi y mataron a su hermano, Dhiyaa al-Kurdi.
Los milicianos del EI están todavía activos en el vasto desierto de Anbar, que llega hasta la frontera con los países vecinos de Siria, Jordania y Arabia Saudí, como grupos pequeños o individuales, mientras que los milicianos del EI se infiltran con frecuencia en Irak desde la vecina Siria a través de la larga frontera de casi 600 kilómetros con Irak, en un intento de reagruparse allí de nuevo.
La situación de seguridad en Irak ha mejorado dramáticamente luego que las fuerzas de seguridad iraquíes declararon la liberación total del país de los milicianos del EI a finales de 2017 y de que las fuerzas iraquíes reiteradamente realizaron operaciones para controlar todas las áreas fronterizas con Siria y el desierto cercano en el oeste de Irak.
Xinhua