Inicio Frontera Capacitan a defensores cívicos para vigilar procesos en detenciones

Capacitan a defensores cívicos para vigilar procesos en detenciones

La Dirección de Derechos Humanos del municipio ha desarrollado un programa de capacitación para los defensores cívicos que se encuentran las 24 horas en las estaciones de policía, mismos que se encargan de vigilar el debido proceso en detenciones por faltas administrativas, dio a conocer Santiago González Reyes titular de la dependencia.

Informó que esta instancia municipal participa dentro del Sistema de Justicia Cívica, el cual asimila las detenciones policiacas al proceso penal, teniendo a su cargo a los defensores cívicos, en donde además hay jueces y fiscales.

Explicó que la función de estos defensores cívicos es cuidar que a los ciudadanos se les aplique una sanción justa cuando son detenidos por cometer una falta administrativa, o bien que se les libere de inmediato cuando no existen elementos.

Dijo que cuando una persona es detenida por una falta menor, generalmente no llevan a un abogado, pues son detenciones solo por algunas horas, donde los defensores cívicos sólo vigilan el debido proceso, más no intervienen de manera oficiosa para tratar de liberar a todos los detenidos.

Juárez Hoy