Inicio Estado Canceló Corral proyecto de Centro de Inhumación Forense en Juárez

Canceló Corral proyecto de Centro de Inhumación Forense en Juárez

El Centro de Inhumación Forense del Estado fue uno de los proyectos cancelados por la actual administración estatal que encabeza Javier Corral Jurado, pese a que los Servicios Médicos Forenses se encuentran saturados de manera permanente.

César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde el año pasado confirmó que este proyecto fue suspendido debido a la falta de recursos económicos, situación que complica la situación del Servicio Médico Forense donde se encuentran resguardados 291 cuerpos solo en Juárez, de acuerdo a datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con el oficio número FGE-4C.5/1/2/81-2021.

Hasta el pasado 14 de enero los datos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses muestran que en el estado existen 232 planchas, pero actualmente hay 502 cadáveres sin identificar en los cuatro semefos de las ciudades más importantes, un déficit de 270 espacios.

Fuentes oficiales de la Fiscalía estatal confirmaron que algunos cuerpos ya fueron identificados, mientras que en otros casos ingresaron más cadáveres, y en el caso de la capital hay restos óseos.

El archivo periodístico refiere que el panteón forense se desarrollaba desde el año 2018, donde se han intercambiado opiniones con personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), personal especializado y en coordinación con las instancias correspondientes en cuanto a infraestructura, normativa legal, personal, entre otros temas.

La FGE refirió que la finalidad de contar con mayores herramientas para la inhumación controlada de cuerpos, además de sobresalir como buena práctica en materia forense, la inhumación individualizada, obtención de perfil genético, y la aplicación de protocolos de identificación humana por medio de multidisciplinas como: Medicina, Lofoscopía, Antropología, Odontología, Química y Genética entre otras.

El Centro de Inhumación Forense (CIF) tendría una inversión inicial de 52 millones 242 mil 423.54 pesos; el espacio contaría con mayores herramientas para la inhumación controlada de cuerpos, aseguró el fiscal.

Artículo anteriorCrean aplicación para rastrear a contagiados por Covid-19
Artículo siguienteBiden sorprende al detener la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos