Inicio Economía Cancelan mayoría de medidas fiscales en Reino Unido

Cancelan mayoría de medidas fiscales en Reino Unido

LONDRES- El Gobierno de Reino Unido anunció hoy lunes la anulación de la mayor parte de sus medidas de recortes de impuestos de septiembre en otra acción de emergencia para garantizar la estabilidad económica y ofrecer confianza en su compromiso con la disciplina fiscal.

La tasa básica del impuesto sobre la renta se mantendrá en 20 por ciento hasta que las condiciones económicas permitan que sea recortada, señaló en un comunicado el ministro de Economía, Jeremy Hunt.

Se mantendrá el incremento de 1.25 puntos porcentuales en el impuesto a los dividendos y ya no se llevará a cabo el esquema de compras sin IVA (impuesto al valor agregado) para los visitantes extranjeros en el país.

Sumado al paquete previo de decisiones del Gobierno por un valor de 21 mil millones de libras (23.800 millones de dólares) destinado a mantener el incremento en el impuesto de sociedades y el tipo más alto de 45 por ciento del impuesto sobre la renta, se calcula que estos cambios, tomados en conjunto, tengan un valor anual de 32 mil millones de libras, de acuerdo con el comunicado.

Hunt también dijo que el esquema de apoyo para los hogares y empresas de Reino Unido que enfrentan el incremento en los costos de la energía sólo funcionará hasta abril próximo, y se llevará a cabo una revisión dirigida por el Tesoro después de eso para considerar qué apoyos se requerirán después.

El 23 de septiembre, el Gobierno dio a conocer un paquete de recorte fiscales por 45 mil millones de libras, el mayor desde 1972, para impulsar el crecimiento económico, pero provocó la agitación de los mercados financieros debido a que la libra colapsó a mínimos históricos y los costos de los préstamos del Gobierno aumentaron drásticamente.

A los inversionistas les preocupa que las medidas de recortes fiscales aumenten el endeudamiento público, provoquen una grave incertidumbre fiscal e impulsen la de por sí elevada inflación.

Para calmar los mercados, el Banco de Inglaterra anunció a finales de septiembre adquisiciones temporales de bonos del Gobierno británico a largo plazo y luego intensificó las medidas, incrementando el tamaño máximo de las subastas y ampliando la compra de bonos para incluir los gilts indexados.

El banco central confirmó hoy que terminó con estas operaciones y cesó todas las adquisiciones de bonos el viernes, y señaló que “estas operaciones han permitido un incremento significativo en la resiliencia del sector”.

XInhua