MÉXICO- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó como un “golpe a la democracia” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular dos candidaturas del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional.
Se trata de la cancelación de gobernadores de los estados Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, por no reportar sus gastos de precampaña.
“Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer (martes) los magistrados, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana; no es posible, no tiene justificación alguna el que por no comprobar, supuestamente, un gasto de precampaña, se les cancele su registro para participar”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
En sentencia “definitiva e inapelable” el pleno de la Sala Superior de TPJF decidió por mayoría de seis votos a favor y un voto en contra, del presidente de José Luis Vargas, retirar las dos candidaturas de Morena.
“No tiene ninguna justificación, se me hace excesivo y antidemocrático”, dijo el mandatario; y agregó que “la democracia es respetar la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda”.
Entre los argumentos del fallo, la magistrada Mónica Soto señaló “la existencia de dolo directo al mostrar el ánimo de no someterse al proceso de fiscalización de los recursos empleados en la precampaña desplegada, lo que generó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuviera posibilidad de ejercer su facultad revisora de origen, monto y destino de los recursos”.
Sputnik