Inicio País Acuerda México producir vacunas Sputnik V

Acuerda México producir vacunas Sputnik V

MOSCÚ- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras celebrar una reunión bilateral este 28 de abril en Moscú.

Los diplomáticos discutieron un amplio abanico de temas actuales tanto regionales, como globales.

Tras las negociaciones, Serguéi Lavrov afirmó que Rusia asistirá a las celebraciones del aniversario de la independencia de México en septiembre próximo.

“El Gobierno ruso recibió la invitación de participar en septiembre de este año en los actos solemnes en México con motivo del 200 aniversario de la independencia y una serie de otros aniversarios, incluido el 70 aniversario de la capital, México. Estamos estudiando las formas de nuestra participación”, dijo el canciller.

El canciller destacó que la parte rusa “hará su aporte a las celebraciones de estos eventos y garantizará una presencia digna”.

“A medida que se normalice la situación epidemiológica, creemos que habrá una posibilidad para planear la reanudación de reuniones de alto y más alto nivel”, añadió el ministro ruso.

Por su parte, Marcelo Ebrard declaró que México tiene previsto asistir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

“Habrá participación de México en los foros económicos, como el Foro de San Petersburgo”, dijo Ebrard a la prensa.

“Vamos a invitar a muchas empresas mexicanas, sobre todo empresas medianas, que no tienen acceso normalmente a esta información”, indicó.

Este año la 34 edición del SPIEF se llevará a cabo entre el 2 y 5 de junio en formato presencial.

En otro tema, la empresa estatal mexicana Birmex, que ahora trabaja para poder envasar la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, prevé en el futuro también poner en marcha una producción plena del inmunizante ruso, informó Ebrard.

“Birmex, la empresa estatal mexicana que se formó hace décadas para producir vacunas y distribuirlas, ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión (RDIF) para hacer envasado en México, y más adelante plena producción de manera combinada de la Sputnik V o la Sputnik Light”, dijo Ebrard.

De esta manera Ebrard respondió a la pregunta de Sputnik de si México tiene previsto cooperar con Argentina para importar la vacuna rusa de ese país latinoamericano después de que ponga en marcha la producción a gran escala de la Sputnik V, algo que Buenos Aires planea para junio o julio, según informó la semana pasada la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini.

El canciller mexicano había informado ya antes de su visita, que México tiene interés en envasar la vacuna rusa, aunque hasta ahora no había mencionado que Birmex también aspira a poner en marcha una plena producción de la Sputnik V.

México es uno de los países de América Latina que ha adquirido la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Rusia.

Los Gobiernos de México y Rusia acordaron monitorear en conjunto las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en ambos países, dijo Ebrard acerca de su visita al Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

“Entre los acuerdos que tomamos allí [en el Centro Gamaleya] fue compartir con el sector Salud de México el monitoreo de las variantes del virus que va mutando muy rápido, compartir el esfuerzo en la secuenciación de las variantes del virus es crítico para ambos países, vamos a formalizarlo en un acuerdo de entendimiento para este propósito”, dijo el canciller en una conferencia de prensa virtual desde Moscú con corresponsales acreditados en México.

Sputnik