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Campañas envejecidas

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Raúl Ruiz.- Ya nos comimos la tercera parte de marzo y los aspirantes a gobernar Chihuahua aún no se enteran que hay que hacer campaña… en intercampaña. El ruido que todos vemos, lo provocan los medios en su afán de vender un espacio de publicidad, y solo los avezados, inventan trucos publicitarios para no salirse de los mandatos que rigen el proceso electoral y ser descalificados por actos anticipados de campaña.

Concretamente el uso de espectaculares y carritos con pantallas callejeras, utilizados por personajes como Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar, Maru Campos, El güerito Martínez, Gabriel ‘el mangas’ Flores, etc. Y ruedas de prensa con información insulsa, desabrida, poco inteligentes, sin impacto de valor.

Usted me dirá, y los espectaculares, ¿eso no es campaña? Pues no. Son solo ocurrencias mercadotécnicas para promover la foto del aspirante. Una campaña, muestra la oferta del aspirante: su interés por la gente que pretende gobernar, el diseño de políticas públicas que pretende instaurar, los nexos que desea establecer con los círculos del micropoder en su territorio.

Tal vez una cartelera espectacular pudiera ser el inicio, la fase de arranque. Una locución que no descubra abiertamente su propuesta política, solo el punto de apoyo a lo que viene, ¡La idea fuerza! Pero lo que hemos visto es únicamente eso, una chispita publicitaria que no dice nada. La gente que lo consume siempre comenta… ¿Y ese qué?

Lo más relevante, lo que ha dado sonoridad a las actividades de los aspirantes son los escándalos. La persecución del gobernador contra Maru Campos es francamente lo que le da notoriedad y aprovechan las empresas encuestadoras para venderle sus resultados, como  Massive Caller, en el caso de la ‘Maruchan’, que la pone desproporcionadamente arriba del candidato moreno. O Votia, con  Juan Carlos Loera, a quien posiciona arriba con 7 u 8 puntos de diferencia.

Las encuestas se han vuelto el referente a seguir. La más reciente que se nos da a conocer, es la realizada por El Heraldo de México, que mes con mes ha venido haciendo este tipo de ejercicios estadísticos, y tal vez solo por hoy, la más creíble.

En esta encuesta, el aspirante por Morena, Juan Carlos Loera De la Rosa califica con el 27.7% de preferencias sobre su más cercana contendiente, la panista María Eugenia Campos, que acopia el 24.4%, casi 4 puntos de ventaja. Un empate técnico. O sea. Nada para nadie. Los otros candidatos prácticamente, NO EXISTEN, ni Chela Ortiz, ni el Caballo Lozoya, ni el doctor Díaz, menos la Verde Brenda.

En una campaña, el ingenio de un equipo de POLITING POLÍTICO le da sentido a la ruta que pretende pisar un candidato, lo acerca al elector, lo persuade para ganar su confianza.

Las campañas, comenzarán ya envejecidas, con articulaciones reumáticas, (Diría Alejandro Díaz). Seguramente con discursos sosos, envejecidos también. Medio mes perdido. Lo más novedoso es… ¿Encarcelarán a la Maruchan? ¿Se mantendrá como candidato Cruz o le tienen lista la camita? La sombra del desafuero lo persigue.

La nominación de Cruz Pérez Cuéllar, como coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en Juárez, ha sido un coágulo partidista difícil de disolver. La apreciación a golpe de ojo y oído, es que un importante número de morenistas de Ciudad Juárez, no lo quieren en sus filas. Con más encono los que apoyan a Benjamín Carrera. Y los cuadros considerados de prosapia y abolengo chairo, lo abominan.

Mientras tanto, los registros ante el IEE comienzan a partir de la semana próxima. De 6 aspirantes, ya tienen fecha de registro cinco de ellos. Solamente el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), no contempla fecha para Alfredo “Caballo” Lozoya.

En la semana que comienza el 15 de marzo, se registrarán así: Lunes 15 de marzo a las 11:00 horas, Brenda Francisca Ríos (PVEM). Martes 16 de marzo a las 11:30 María Eugenia Campos Galván (PAN/PRD). Viernes 19 de marzo 12:00 Alejandro Díaz (Fuerza Por México, con las siglas ‘FXM’). Sábado 20 de marzo 12:00 Graciela ‘Chela’ Ortiz González (PRI). Domingo 21 de marzo a las 12:00 Juan Carlos Loera (Morena/Panal/PT).

Los aspirantes deberán acudir a la sede del Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la ciudad de Chihuahua a presentar la documentación y la formal intención para convertirse en los abanderados de sus respectivas coaliciones y a partir de ahí, comenzar con sus campañas. Arrancarán el 4 de abril oficialmente.

¿Usted cree que en 70 días los candidatos lograrán colocar en el razonamiento popular, una idea asequible que los convenza? Esperemos que sí.

Mientras tanto, observaremos un ejercicio de arrastre popular. ¿Cuántos aplaudidores acompañarán a sus respectivos abanderados? Ahí es donde se le va a ver la zanca al pollo.

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