Inicio País Buscarán juicio político contra consejeros de INE

Buscarán juicio político contra consejeros de INE

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, buscará entablar un juicio político en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y del consejero Ciro Murayama, reveló el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna.

De acuerdo con el también representante de Morena ante el INE, aseguró que esta semana, su partido revisará la vía jurídica “para proceder a través de un juicio político para la remoción”, al acusarlos de sabotear la consulta popular realizada el pasado 1 de agosto.

Por su parte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que Morena respaldará el juicio político, pues consideró que los consejeros ya “cruzaron la línea”.

“No podemos tener a un consejero electoral militante, necesitamos a un consejero técnico, todos sin excepción, no podemos exponer a más de 90 millones de mexicanos que tienen el derecho a votar y poner en riesgo los principios de certeza, de imparcialidad, legalidad y máxima publicidad”, expresó Ignacio Mier.

Reconoció que para llevarlos a juicio se deberán buscar los consensos necesarios con la oposición, lo cual no ve imposible.

Por su parte, durante la sesión de Consejo General para dar a conocer los resultados de la consulta popular celebrada el pasado domingo 1 de agosto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que más allá del éxito organizativo y logístico; de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y acusaciones que se dirigieron durante meses contra el INE , por quienes no lograron digerir que aquí se ejerce permanentemente la autonomía frente al poder y la independencia respecto a los intereses políticos y partidistas. Le pese a quien le pese, hay INE para rato, gracias a los ciudadanos.

Juárez Hoy