Inicio País Buscará Morena reducir consejeros del INE y eliminar organismos públicos locales

Buscará Morena reducir consejeros del INE y eliminar organismos públicos locales

La iniciativa de reforma electoral que impulsará morena en el senado de la república plantea propuestas añejas como eliminar los espacios plurinominales en ambas cámaras del congreso de la unión y reducir el financiamiento de los partidos políticos a la mitad, en tanto que incluye otras nuevas como disminuir de 11 a siete el número de consejeros del instituto nacional electoral y desaparecer los organismos públicos locales electorales. De entrada, el proyecto que está en los últimos detalles, reduce el consejo general del INE de 11 a siete miembros a fin de adelgazar la estructura del organismo que inició actividades en octubre de 1990 primero como instituto federal electoral .plantea además la desaparición de los Oples y los tribunales electorales locales, para que sean el INE y el tribunal electoral del poder judicial de la federación (TEPJF) las únicas instancias que organicen y califiquen elecciones, y resuelvan conflictos a nivel local, a través de salas regionales. Otra de las reformas es la disminución del financiamiento público a partidos políticos a la mitad, sin incrementar el financiamiento privado, propuesta que ya había sido planteada en otras ocasiones por legisladores morenistas. Sólo para este año, de elecciones intermedias, se aprobaron siete mil 159 millones de pesos en prerrogativas a los 10 partidos políticos nacionales, esto sin contar el financiamiento local.

La eliminación de senadurías y diputaciones de representación proporcional o plurinominales es otro de los elementos que contempla la reforma que Morena presentará en breve. Esto coincide con la propuesta que el martes de la semana anterior esbozó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Al quitar los llamados plurinominales, que llegan al congreso designados por los partidos políticos y no por el voto popular, la cámara de diputados se reduciría de 500 a sólo los 300 legisladores de mayoría relativa. Por su parte, el senado pasaría de tener 128 integrantes a 96: 64 electos por el principio de mayoría relativa y 32 de primera minoría. La iniciativa plantea además crear el sistema de justicia electoral y establece medios electrónicos para votar.