Inicio Estado Buscan que federación atraiga proceso a Maru

Buscan que federación atraiga proceso a Maru

Pedro Gómez Ibarra, parte del equipo defensor de María Eugenia Campos Galván, Rodrigo De la Rosa y María Ávila Serna, presentó una serie de entrevistas por parte de funcionarios del Estado, como pruebas y evidencias para que la carpeta de investigación 2821/2020, en la cual se les busca acusar por el delito de cohecho, sea atraída por el fuero federal.

El motivo por el cual se solicitó que se abriera dicha incidencia en el juicio ante la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas fue que dicha investigación sea atraída por el fuero federal, ya que el recurso económico que presuntamente se desvió del erario era de impuestos federales, por lo que debía considerarse de materia federal.

Para ello, la defensa de la alcaldesa con licencia y de la exlegisladora local presentó una videograbación de una entrevista ofrecida por el gobernador Javier Corral Jurado en febrero, en la cual daba a conocer que el recurso que habían recibido como supuestos sobornos, era de procedencia federal.

De igual manera, ofrecieron como prueba un extracto del informe del fiscal general, César Peniche Espejel, en el cual mencionaba que los dos exdiputados y la alcaldesa con licencia formaban parte de la nómina secreta, la cual se había pagado con recursos federales.

Ante esto, los agentes del Ministerio Público solicitaron que se tomaran en cuenta diversas pruebas y evidencias contenidas en la carpeta de investigación, para que el caso se quedara en el ámbito local.

La propia juzgadora solicitó a los abogados defensores que presentaran las pruebas cotejadas que les había entregado la Fiscalía Anticorrupción, para poder hacer un sumario, un comparativo y poder determinar si el caso es del ámbito local o federal.

Juárez Hoy