Inicio País Buscan cambiar el nombre de un municipio porque es de un “asesino”

Buscan cambiar el nombre de un municipio porque es de un “asesino”

CIUDAD VICTORIA- Nataly García, alcaldesa electa mexicana del municipio de Díaz Ordaz, Tamaulipas, planea enviar una iniciativa al Congreso del Estado para que la localidad que gobernará cambie de nombre. No descarta realizar una consulta ciudadana porque asegura que dicho lugar no puede tener el nombre de un “asesino”.

El municipio lleva el nombre del expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la “Matanza de Tlatelolco”, ocurrida el 2 de octubre de 1968, durante un mitin de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

Los asistentes fueron atacados por elementos del ejército mexicano y miembros del grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, provocando la muerte de entre 300 y 400 estudiantes.

“Cada vez que vamos a otro municipio o preguntan de dónde venimos, decimos que de Díaz Ordaz, y el primer comentario es:’Nataly, cámbiale el nombre'”, aseguró la alcaldesa.

La integrante de Morena también busca realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los pobladores sobre el cambio de nombre del ayuntamiento que, hasta 1968, se llamaba San Miguel de Camargo.

Aclaró que la iniciativa no es una prioridad de su gobierno, que comenzará dentro de tres semanas, pero sí lo es “entregar resultados en obra pública y atender a la ciudadanía con servicios básicos”, según declaraciones dadas a OEM-Informex.

El municipio de Díaz Ordaz se ubica en la llamada frontera chica de Tamaulipas, colinda al este con el municipio de Reynosa, al oeste con Camargo, al sur con el Estado de Nuevo León y al norte con Texas, Estados Unidos.

Sputnik