Inicio Economía Brexit, muy alejados en temas clave: ministro británico

Brexit, muy alejados en temas clave: ministro británico

LONDRES- El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Reino Unido y la Unión Europea (UE) siguen “muy alejados en temas clave” y que Reino Unido debe prepararse para comerciar con la UE bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 1 de enero.

Johnson hizo las declaraciones después de que él y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron continuar las conversaciones comerciales posteriores al Brexit más allá de la fecha límite de este domingo.

En declaraciones a emisoras británicas, Johnson dijo que está “muy feliz” de hablar con otras capitales europeas. “Vamos a intentar con todo nuestro corazón” un trato, dijo.

Sin embargo, indicó que “lo más probable ahora es que tengamos que prepararnos para los términos de la OMC, los términos de Australia”.

  La UE no tiene un acuerdo de libre comercio con Australia, aunque están en negociaciones. Las dos partes operan principalmente según las reglas de la OMC, con enormes aranceles a las importaciones y exportaciones.

Reino Unido debe “prepararse con confianza para el 1 de enero, negociando en los términos de la OMC si es necesario”, agregó Johnson.

El primer ministro dijo que Reino Unido “ciertamente no abandonará las conversaciones”. Sin embargo, reiteró que Reino Unido no puede quedar encerrada en la “órbita” reguladora de la UE después del Brexit.

“Reino Unido no puede estar encerrado en la órbita reguladora de la UE y obviamente tenemos que recuperar el control de nuestra pesca, así que esos son los puntos. Creo que está muy claro de lo que está hablando Reino Unido”, dijo.

Los líderes británico y de la UE han dicho que aún existen diferencias significativas entre las dos partes en tres cuestiones críticas: igualdad de condiciones, gobernanza y pesca.

Las negociaciones comerciales se encuentran en una etapa crucial, ya que se está agotando el tiempo para que ambas partes aseguren un acuerdo antes de que expire el período de transición del Brexit a finales de año.

Si no se llega a un acuerdo de libre comercio, el comercio bilateral se basará en las normas de la OMC en 2021.

Xinhua