Inicio Mundo Brasil se encuentra en desarrollo de vacuna anti-Covid

Brasil se encuentra en desarrollo de vacuna anti-Covid

58

SAO PAULO- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy sábado que el país está desarrollando una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y que la investigación realizada hasta el momento sobre la inmunización será presentada ante Israel por una misión encabezada por el canciller Ernesto Araújo.

“Tenemos una vacuna brasileña en desarrollo y será presentada allí (en Israel)”, dijo Bolsonaro en un video divulgado por el gobierno para presentar la misión que partió este día hacia la ciudad israelí de Tel Aviv.

Brasil se encuentra en el peor momento de la pandemia, con una segunda ola de contagios que ha colapsado el sistema hospitalario de varias regiones del país, por lo que se han adoptado medidas restrictivas al comercio, cuarentenas más rígidas y toque de queda nocturno para evitar aglomeraciones y reducir la presión en la red sanitaria.

“Nuestra meta con el viaje a Israel es más que un intercambio. Estamos buscando protocolos, acuerdos, en el área de ciencia y tecnología que será muy provechoso para el momento en el cual vivimos, el del virus, y como un legado para el futuro”, dijo el mandatario.

De igual forma, el secretario de Investigación y Formación Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Marcelo Morales, quien integra la misión a Israel, destacó que “el objetivo es hacer un acuerdo de cooperación (con Israel) en varias áreas del conocimiento, medicamentos y vacunas que estamos desarrollando”.

En el mismo video, el funcionario detalló que tres de las 15 vacunas que están en estudio en Brasil están en una fase adelantada, aunque no precisó cuáles.

“Si tenemos una mutación del virus en Brasil, podemos adaptar la vacuna a esa mutación”, dijo Morales, luego de que laboratorio estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) informara el jueves que por lo menos seis estados del país tienen prevalecencia de la variante P1 del Amazonas, surgida en noviembre en la ciudad de Manaos (norte) y considerada más contagiosa.

Durante la semana, Bolsonaro en sus discursos había anunciado que el motivo del a misión encabezada por Araújo era la adhesión de Brasil a un “spray” (aerosol) nasal que está en fase de pruebas en un hospital de Israel como un posible tratamiento preventivo a la COVID-19.

En el grupo oficial que viajó a Israel se encuentra uno de los hijos del jefe de Estado, el diputado Eduardo Bolsonaro.

Brasil batió el viernes su segundo día con más muertes a causa de la enfermedad, con 1.800 decesos, con lo que las cifras totales se elevaron a 262.770 fallecidos y 10.869.227 casos confirmados.

Desde el pasado 17 de enero Brasil, con unos 210 millones de habitantes, ha vacunado a más de 10 millones de personas con la vacunas CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y la de AstraZeneca-Universidad de Oxford, siendo el segundo país en cantidad de muertos detrás de Estados Unidos y el tercero en casos luego de Estados Unidos e India.

Xinhua

Deja un comentario