Inicio Mundo Bolsonaro formaliza afiliación al Partido Liberal

Bolsonaro formaliza afiliación al Partido Liberal

BRASILIA- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, formalizó su afiliación al Partido Liberal (PL), institución política de centro-derecha fundada en 2006, que formaba parte de la base de apoyo al gobierno en el Congreso.

La ceremonia de afiliación tuvo lugar en la sede del partido, en la ciudad de Brasilia, y contó con la presencia del dirigente del PL, Valdemar Costa Neto, así como de integrantes del gobierno.

Bolsonaro elogió en su discurso a éste y otros partidos políticos del llamado Centrao, un caucus informal en el Congreso que reúne a siglas de centro-derecha y con el que el gobierno estableció un acuerdo desde el año pasado.

El PL será el noveno partido en la carrera política de Bolsonaro, quien antes de llegar a la Presidencia tuvo una dilatada trayectoria parlamentaria.

“Me siento como en casa aquí dentro del Congreso Nacional (…) me traen recuerdos agradables, recuerdos de lucha, sobre todo momentos que juntos hicimos por nuestro país. Vengo de entre vosotros. Vengo de 28 años en la Cámara”, dijo el presidente.

Al partido PL se sumaron también además del mandatario, el senador Flávio Bolsonaro, su hijo mayor, quien integró el Republicanos en marzo de 2020 y luego Patriotas en marzo de este año.

El papel más destacado del PL en la vida política brasileña fue a través de su fundador, José Alencar, fallecido en 2011, quien ocupó la vicepresidencia del país durante los mandatos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido de los Trabajadores (PT).

Xinhua