Inicio Economía Bolivia retoma registro de empresas que estaba en manos de privados

Bolivia retoma registro de empresas que estaba en manos de privados

LA PAZ- El Gobierno boliviano anunció la creación de una oficina estatal de registro de empresas que asumirá a partir de 2022 las funciones que durante las dos últimas décadas estuvieron a cargo de una fundación privada.

“El Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4596 que crea el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio [Seprec] en reemplazo de Fundempresa y fija un plazo de transición del registro de comercio hasta el 31 de marzo de 2022”, dijo en rueda de prensa el ministro de Desarrollo, Néstor Huanca.

La nueva entidad fue creada en aplicación de una reciente ley de reforma administrativa que refuerza el control del Estado sobre la actividad económica.

La asociación privada Fundempresa, liderada por la Cámara Nacional de Comercio, manejó en régimen de concesión el registro empresarial desde 2001 cuando el Gobierno dejó de lado esta tarea por un decreto del Gobierno del exdictador militar Hugo Banzer.

Huanca dijo que Fundempresa seguirá manejando el registro “con total normalidad” hasta que el Seprec asuma la responsabilidad en abril del año venidero.

Añadió que el servicio público de registro empresarial Seprec fue creado con objeto de modernizar y agilizar los trámites de inicio legal de actividades económicas.

Según medios locales, Bolivia es uno de los países donde resulta más difícil, por las trabas burocráticas, abrir empresas legales, lo que sería una de las causas de la alta informalidad de las actividades económicas.

Sputnik