El grupo yihadista nigeriano Boko Haram publicó este jueves un vídeo que parece mostrar a varios de los más de 300 estudiantes secuestrados el pasado viernes en una escuela de educación secundaria en el noroeste del país africano.
En el vídeo, de seis minutos y medio de duración, los secuestradores enseñan a los niños -algunos de ellos llorando- y aseguran que se encuentran en buen estado de salud, según el portal informativo local HumAngle, que obtuvo la cinta y está especializado en este tipo de conflictos.
“Hemos sido capturados por la banda de Abu Shekau (Abubakar Shekau es el líder de Boko Haram). Algunos de nosotros fueron asesinados”, afirma uno de los niños, visiblemente angustiado, en inglés y hausa (idioma hablado en el norte de Nigeria), mientras se escucha de fondo una voz que parece indicarle qué decir.
El niño también insta al Gobierno de Nigeria a llegar a un acuerdo con los secuestradores y desaconseja el uso de la fuerza militar para intentar rescatarlos.
El alumno aparece rodeado de decenas de niños cubiertos de polvo y aparentemente en una zona forestal.
Abubakar Shekau habla al final del vídeo y señala que mucha gente pensó que mentía cuando esta semana se atribuyó el secuestro de los escolares en un audio.
“Incluso si no hubiera dicho nada, aquí está mi gente hablando y aquí están sus chicos hablando también”, declaró el terrorista.