Inicio Mundo Biden y Macron conversan por teléfono sobre disputa por acuerdo de submarinos

Biden y Macron conversan por teléfono sobre disputa por acuerdo de submarinos

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó hoy por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en un intento por atenuar un conflicto diplomático causado por un controvertido acuerdo sobre submarinos con Australia.

La Casa Blanca indicó en una declaración conjunta entre los dos países que Biden solicitó la conversación con Macron para discutir “las implicaciones del anuncio del 15 de septiembre”.

El 15 de septiembre, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron que apoyarían a Australia para desarrollar submarinos nucleares, lo que privó a Francia de un contrato para proporcionar submarinos convencionales a Australia.

Furiosa por la repentina medida tomada sin consultas previas, Francia llamó el viernes a consultas a sus embajadores ante Estados Unidos y Australia como protesta.

“Los dos líderes coincidieron en que la situación se hubiera beneficiado de consultas abiertas entre los aliados sobre asuntos de interés estratégico para Francia y nuestros socios europeos. El presidente Biden expresó su constante compromiso en este sentido”, añadió la declaración conjunta.

“Los dos líderes decidieron abrir un proceso de consultas a fondo encaminado a crear las condiciones para garantizar la confianza y proponer medidas concretas hacia objetivos comunes”, agregó.

Macron ordenó al embajador francés regresar a Washington la próxima semana y “empezar un trabajo intenso con altos funcionarios de Estados Unidos”, se señaló en la declaración conjunta. Biden y Macron acordaron reunirse en Europa a finales de octubre para “alcanzar entendimientos compartidos y mantener el impulso en este proceso”.

Medios estadounidenses observaron que la declaración conjunta sugiere que la administración Biden lamenta la manera en la que manejó el asunto.

La conversación telefónica se produce una semana después de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia dieron a conocer una nueva asociación de seguridad trilateral conocida como AUKUS, la cual establece como máxima prioridad una flota de submarinos nucleares para Australia con tecnología estadounidense y británica.

Australia anunció después que rompería el acuerdo con Francia firmado en 2016 para la compra de 12 submarinos diésel-eléctricos convencionales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, describió la medida trilateral como “una puñalada por la espalda” y una “crisis de confianza” entre aliados que requiere explicaciones.

Xinhua

Artículo anteriorReserva Federal mantiene tasas sin cambios y anuncia moderación en compra de bonos
Artículo siguienteMujeres judías y árabes marchan en Jerusalén en favor de acuerdo de paz palestino-israelí