Inicio Mundo Biden busca reforma policial a dos años de muerte de George Floyd

Biden busca reforma policial a dos años de muerte de George Floyd

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy una orden ejecutiva para reformar las prácticas de la Policía Federal del país, justamente al cumplir dos años de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente que le arrestaba en Mineápolis (Minesota).

En declaraciones durante un evento en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que esta nueva normativa “promueve la rendición de cuentas” de las fuerzas del orden, con medidas que incluyen la creación de una base de datos nacional de agentes que hayan recibido denuncias creíbles de mala conducta, para que ningún oficial pueda ocultarla.

La orden ejecutiva también prohíbe aplicar llaves de estrangulamiento, limita la ejecución de órdenes de arresto sin previo aviso y restringe los protocolos de uso de la fuerza, para hacer hincapié en la desescalada, según la Casa Blanca.

Biden explicó que la orden ejecutiva se aplica directamente a todos los agentes del orden público federales, cuyo número excede los 100 mil.

Al acto de la firma también asistieron familiares de Floyd y de Breonna Taylor, asesinada por disparos de la Policía durante una redada en su casa en Louisville (Kentucky) en marzo de 2020.

La muerte de Floyd desencadenó protestas masivas por todo EU, en el verano de 2020, contra la brutalidad policial y el racismo sistémico.

El miércoles por la noche se celebró una vigilia en memoria de Floyd en el cruce de Mineápolis donde este hombre de 46 años perdió la vida. En varias ciudades y puntos del país también se organizaron homenajes similares.

Xinhua

Artículo anteriorGeorgia conmemora Día de Independencia nacional
Artículo siguienteYucatán se suma a iniciativa de inteligencia artificial de Huawei y UICN