Inicio Frontera Biden-⁠Harris anuncia nuevas acciones para contrarrestar la lacra del fentanilo

Biden-⁠Harris anuncia nuevas acciones para contrarrestar la lacra del fentanilo

Demasiados estadounidenses han perdido hijos, cónyuges y amigos a causa de drogas peligrosas fabricadas ilícitamente como el fentanilo. Se trata de una lacra que no conoce fronteras geográficas ni políticas y que causa estragos en familias y comunidades en todo Estados Unidos. Por eso, desde el primer día, la Administración Biden-Harris ha hecho de la interrupción del suministro de fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas una prioridad fundamental. Como parte de su Agenda de Unidad (en inglés) para la nación, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han tomado una serie de medidas para combatir la epidemia de opioides:

  • Los funcionarios de fronteras han detenido más fentanilo ilícito en los puertos de entrada en los dos últimos años fiscales que en los cinco anteriores juntos. Solo en los últimos cinco meses, se han incautado en las fronteras estadounidenses más de 442 millones de dosis de fentanilo potencialmente mortales. La Administración Biden-Harris sigue invirtiendo en tecnología de detección en las fronteras de Estados Unidos, añadiendo docenas de nuevos sistemas de inspección, y docenas más entrarán en funcionamiento el próximo año.
  • La Administración Biden-Harris ha hecho que la naloxona (en inglés), una medicina vital para hacer retroceder las sobredosis de opioides, esté disponible en las farmacias sin necesidad de receta médica y ha invertido más de 82.000 millones de dólares en tratamientos, un 40 por ciento más que la administración previa.
  • En 2021, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva (en inglés) dirigida a personas extranjeras que participan en el comercio mundial de drogas ilícitas y desde entonces se ha sancionado a más de 300 personas y entidades bajo su autoridad, impidiendo por tanto que utilicen el sistema financiero de Estados Unidos. 

Gracias a estos esfuerzos, el número de fallecimientos por sobredosis en Estados Unidos ha empezado a descender por primera vez en cinco años. Pero incluso una muerte es demasiado. Por ello, el presidente Biden emitirá hoy un nuevo Memorando de Seguridad Nacional en el que se insta a todos los departamentos y agencias federales pertinentes a hacer aún más para detener el suministro ilícito de fentanilo y otros opioides sintéticos en nuestro país. El presidente Biden y la vicepresidenta Harris también instan al Congreso a promulgar leyes que endurezcan las penas contra quienes introducen drogas mortales en nuestras comunidades así como para cubrir las lagunas jurídicas de las que se aprovechan los narcotraficantes.