Inicio Estado Barbarie en Cuauhtémoc denuncian los ciudadanos

Barbarie en Cuauhtémoc denuncian los ciudadanos

Habitantes de los municipios de Cuauhtémoc y Cusihuiriachi denunciaron a esta casa editora que viven en una auténtica barbarie en esa zona del estado, donde los enfrentamientos entre delincuentes, matanzas, secuestros y extorsiones están a la orden del día y aunque denuncian los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que en la zona no pasa nada.

Denuncian los pobladores de esta amplia zona de la Sierra Tarahumara que, para sus fiestas, los narcos les exigen marranos, vacas, corderos o el animal que se les antoje y se los tienen que entregar, pues de lo contrario amenazan con matar a los propietarios de los ranchos o a sus hijos.

“A un señor le secuestraron a su hijo y a su esposa. Ya pagó rescate y mejor decidió vender su rancho”, relató un poblador de Cusihuiriachi.

Aunque la FGE asegura que en la zona no pasa nada, que no hay evidencias de los enfrentamientos y las matanzas que denuncian los habitantes de las zonas rurales de esos dos municipios, llama la atención que el lunes pasado, en la Mesa Estatal de Seguridad, se haya pedido un operativo especial por parte de las fuerzas públicas para proteger la cosecha que se da por esta época en el estado de Chihuahua.

Precisamente, la semana pasada, la FGE reveló que no halló indicios de enfrentamientos en sierra sur de Chihuahua, tras denunciarse por parte de los habitantes, una matanza de 18 personas en el municipio de Guadalupe y Calvo, sobre la cual se difundieron videos en las redes sociales.

En dichos videos, se denunciaba que los ataques habían sido realizados por integrantes del Cártel de Sinaloa entre los días 8 y 10 de octubre de 2021.

“No se encontró evidencia de algún enfrentamiento reciente con pérdidas humanas en la región de Guadalupe y Calvo, tras las versiones que han trascendido”, aseguró el fiscal Roberto Javier Fierro Duarte, quien aseguró que se desplegó un operativo den la zona desde que se tuvo conocimiento de los hechos.

Medios locales señalaron que los mismos grupos criminales habrían actuado para llevarse los cuerpos y no permitir la entrada de agentes de la fiscalía estatal.

Juárez Hoy