Inicio Economía Banco Mundial eleva a 4.5% pronóstico de PIB de México en 2021

Banco Mundial eleva a 4.5% pronóstico de PIB de México en 2021

91

México.- El Banco Mundial elevó hoy su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2021 a un 4.5 por ciento, aunque ello dependerá de la velocidad de la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y a la recuperación en Estados Unidos.

“El ritmo de vacunación (contra COVID-19) será crítico en la aceleración de la recuperación económica”, indicó la institución, la cual proyectaba con anterioridad una expansión económica para México del 3.7 por ciento.

El Banco Mundial recordó, en el reporte semestral “Volver a Crecer”, que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano cayó un 8.2 por ciento en 2020 por los “choques de demanda” derivados de la pandemia, cuyo primer caso en el país se registró a finales de febrero del año pasado.

Para este año, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá políticas fiscales conservadoras, dando prioridad al gasto hacia programas de salud, de bienestar social y de inversión pública, indicó el documento.

“La recuperación en 2021 depende de la velocidad de la vacunación, del crecimiento de Estados Unidos y la recuperación de los mercados laborales”, afirmó el Banco Mundial.

“Sin embargo, para permitir una recuperación sostenida en el mediano plazo, el país también deberá enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes antes de la crisis para el crecimiento y la inclusión que, al mismo tiempo, son cuellos de botella actualmente para la creación de empleos”, añadió.

Los retos se refieren al acceso al financiamiento, la reducción de la carga regulatoria, la habilitación de una mayor infraestructura, la mejora de los servicios públicos y la facilitación del acceso al mercado laboral.

México inició en diciembre pasado un plan nacional de vacunación por fases para combatir al nuevo coronavirus, estrategia que inició con la inoculación a personal sanitario que lucha contra la COVID-19 y adultos mayores de 60 años.

Al corte del 28 de marzo, las autoridades de salud han administrado más de 6.8 millones de dosis de vacuna en el país, que tiene un total de 126 millones de habitantes.

También reportaron un acumulado de 2, 226.550 casos de la COVID-19, de los cuales han muerto 201, 623.

Xinhua

Deja un comentario