Inicio Mundo Balotaje presidencial 2021: Ecuador y Perú

Balotaje presidencial 2021: Ecuador y Perú

La pérdida del correísmo en Ecuador y la definición en Perú obligada a una segunda vuelta, marcaron las elecciones presidenciales celebradas este domingo en ambos países sudamericanos. En conjunto participaron más de 38 millones de ciudadanos para definir quién los gobernará durante los próximos años.

Los ecuatorianos en segunda vuelta tuvieron la libertad de decidir entre dos binomios que incluyeron candidaturas a la presidencia y vicepresidencia: el del correísmo Unión Por la Esperanza (UNES), encabezado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall y la alianza Creo-PSC, encabezada por el ex banquero Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados en Ecuador, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgaron la victoria a Guillermo Lasso, con lo cual los votantes bloquearon el regreso del correísmo a la presidencia de la República. Tras la publicación del escrutinio en directo del CNE, Lasso utilizó su cuenta de Twitter para celebrar que “¡juntos lo estamos logrando!” Su contrincante, Andrés Arauz, aceptó humildemente su derrota.

Por su parte, un empate técnico en las elecciones presidenciales en Perú confirma la celebración de una segunda vuelta con el candidato de Perú Libre (izquierda), Pedro Castillo, en el primer lugar, según un sondeo a boca de urna hecho por la empresa Ipsos.

“Pedro Castillo, Perú Libre (izquierda): 16.1%; Hernando de Soto, Avanza País (derecha): 11.9%; Keiko Fujimori, Fuerza Popular (derecha): 11.9%; Yonhy Lescano, Acción Popular (centroderecha): 11%; Rafael López Aliaga, Renovación Popular (derecha): 10.5%; Verónika Mendoza, Juntos por el Perú (izquierda): 8.8%”.

En Perú se contó con siete candidatos que pasaron a uno de los balotajes más emblemáticos de la historia del país sudamericano, teniendo como prospectos a: el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha); la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda); el economista Hernando de Soto (derecha); Keiko Fujimori (derecha populista, hija del ex presidente Alberto Fujimori); el exfutbolista George Forsyth (centroderecha); el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

El candidato radical de izquierda Pedro Castillo lideró la elección presidencial peruana del domingo, mientras que el economista liberal Hernando de Soto y la candidata de derecha Keiko Fujimori marchaban en empate en el segundo lugar, según un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos Perú.

Castillo, un profesor sindicalista de 51 años, habría obtenido el 16.1 por ciento de los sufragios y De Soto y Fujimori, el 11.9 por ciento, según la encuesta, realizada a 30,000 mil votantes que sufragaron en centros electorales de 150 provincias del país y que fue difundida por el canal América Televisión.

Le siguió el populista Yonhy Lescano con un 11.0 por ciento; el ultraconservador y miembro del Opus Dei Rafael López Aliaga con un 10.5 por ciento; y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, con un 8.8 por ciento, precisó el sondeo a boca de urna, que tiene una margen de error de +/- 3.0 por ciento, de acuerdo con la firma encuestadora.

Tras el resultado, los simpatizantes de Castillo celebraron en la región andina de Cajamarca, donde reside el candidato.

Juárez Hoy

Artículo anteriorRegistran incendios forestales en el estado
Artículo siguienteLlenos de vacío