Inicio CARTAPACIO Balance municipal

Balance municipal

Raúl Ruiz.- Solo los detractores de Crucito dirán que no hace nada, que se la vive de paseo. Yo tengo otros datos. Lo he visto en shinga más de cien días y con el chicotito en la mano. En este corto tiempo, la ciudad se percibe más ordenada.

No quieran ver una urbe tipo europea; imposible componer todo el desorden acumulado en trienios de raterías, indiferencia y abandono político. Por lo pronto, se endereza poco a poco el mugrero que nos deja PASA.

Parques y jardines tienen un avance de un 30%, no es mucho, pero al menos no se ve un batidero como antes. Los juarenses, en su mayoría personas proclives a la cochinada, solo critican. Todo lo tiran a la calle.

Necesitamos tener más conciencia de nuestro deterioro urbano y reaccionar. El gran problema somos nosotros.  Necesitamos cultivarnos. No defiendo al funcionario, porque su deber es mantener la ciudad impecable, pero sinceramente, no la chinguen, mientras están recogiendo un tiradero, ya hay tres más por limpiar.

Así, es imperceptible el trabajo que realizan Neto Guevara y Daniel González García. Las calles no parecen tener aseo, pavimento, pulcritud. Mucho jale también en el área de Ecología; Yesenia Anaya Retana ayuda con la recolección de llantas.

Ya tienen más de 50 mil, en solo dos meses; que agregadas al millón y medio que yace en el basurero municipal, acumulan un riesgo muy grande. Pero les gusta guardar el mugrero. Hay que triturarlas y procurarles un destino final ordenado. Pienso.

Esto es lo que se percibe a vuelo de pájaro tratándose de limpieza, saneamiento y pavimentación. Veamos ahora lo más álgido: la seguridad.

El trabajo del secretario César Omar Muñoz es bueno, pero la percepción es que ha sido rebasado por los malos. Necesita apoyo.

Todo parece indicar que las reuniones estratégicas de la famosa mesa de seguridad, entre las fuerzas federales, estatales y municipales, no son suficientes para contener la violencia y muerte en la ciudad.

En la próxima entrega de Cartapacio haré un análisis más detallado en el tema de seguridad, basado en los mensajes dados este domingo desde Ciudad Juárez por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la gobernadora, Maru Campos.

En este análisis involucraré la actuación de Roberto Briones, como parte esencial de un operativo que tendrá vigencia al que se le conocerá como PLATAFORMA CENTINELA.

Por lo pronto, un reconocimiento al trabajo político que realizan Héctor Ortiz Orpinel, desde la Secretaría del Ayuntamiento, Nash Carmona, en la Secretaría privada y Adriana Fuentes en Proyectos especiales.

Bien el manejo de la información con Carlos Nájera. Y lo que parecía imposible de lograr, se está dando: Transparencia y control en la dirección de Comercio. Daniel Pando se está sacando la espina frente a sus difamadores y maledicientes.

Voy por un menudazo.