Inicio Economía Baja inflación en Argentina y sube el salario

Baja inflación en Argentina y sube el salario

BUENOS AIRES- La inflación en Argentina inició un camino descendente, al tiempo que se evidencia una “recuperación del salario” previamente impactado por la fuerte caída de la economía durante 2020, dijo hoy martes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“La inflación está bajando, está claro que tuvimos un ‘shock’ realmente muy fuerte que golpeó sobre todo el mes de marzo, y después de ahí, mes a mes ha ido cayendo la inflación”, señaló Kulfas en una entrevista a la radiodifusora local AM750.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a agosto se ubicó en 2.5 por ciento, con lo cual rompió la barrera mensual de 3 por ciento.

De acuerdo con Kulfas, el país sudamericano está “convergiendo a un nivel de inflación más razonable con las metas originales, más cerca del 2 por ciento por mes”.

En los primeros ocho meses del año la inflación acumulada en el país se ubicó en 51.4 por ciento, mientras que en la comparación interanual hasta agosto fue de 32.3 por ciento.

En el reporte del mes anterior, el INDEC reportó que Argentina acumuló de enero a julio pasado una inflación del 29.1 por ciento, así como del 51.8 por ciento en los últimos 12 meses.

El ministro agregó que “el salario real comienza mes a mes a ganarle a la inflación, y hay un sector que realmente empieza a recuperar capacidad adquisitiva”.

No obstante, admitió que persisten sectores de la economía que no registran una recuperación del empleo ante la caída derivada de las medidas de confinamiento en medio de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).

“Hay otros sectores donde queremos hacer refuerzos, donde todavía no les llegó la recuperación del empleo o están en actividades informales; ahí es donde estamos trabajando en generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos y que esta reactivación que está en curso les llegue a todos los sectores”, indicó Kulfas.

El próximo 21 de septiembre se conocerá también el dato de evolución del Producto Interno Bruto argentino durante el primer semestre, cifra que ya en junio pasado reportaba una mejora interanual del 10.8 por ciento.

Xinhua