Inicio Economía Ayudará España a la emancipación de los jóvenes

Ayudará España a la emancipación de los jóvenes

MADRID- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la creación de bonos de vivienda para ayudar a la emancipación de los jóvenes, una medida que se enmarca dentro de la nueva ley de Vivienda acordada entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sus socios de Unidas Podemos (UP).

“Vamos a crear un bono joven de vivienda que va a estar dotado con 250 euros mensuales que va a beneficiar a los jóvenes entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a los 23 mil 735 euros”, anunció Pedro Sánchez durante su participación en un acto en Sevilla.

Los dos partidos que componen el Gobierno de España intensificaron sus reuniones para aprobar una ley estatal de Vivienda, cuya negociación había sido ligada desde Unidas Podemos a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Los dos socios anunciaron, un acuerdo para sacar adelante ambos proyectos, lo que despeja el horizonte de la estabilidad del Ejecutivo español, al menos para el próximo año.

Según explicó Sánchez, los próximos PGE incluirán “un plan especial para dar respuesta a la demanda de emancipación que tienen los jóvenes” en España.

España es uno de los países con la emancipación juvenil más tardía de Europa. De acuerdo con los datos de Eurostat (abril 2020), la edad media de emancipación en la Unión Europea es de 26.2 años, mientras que en España es de 29.5, el sexto país por la cola.

En su comparecencia, Sánchez destacó que uno de los objetivos de su Gobierno es “bajar la edad de emancipación hasta la media europea”.

“Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación, tan insoportablemente alta en nuestro país, para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado”, señaló.

Todavía no se conocen todos los detalles de la ley de Vivienda, que será aprobada en próximas semanas. Sin embargo, algunos miembros del Ejecutivo adelantaron parte de su contenido.

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, confirmó en rueda de prensa que la ley de Vivienda incluirá medidas para “contener y reducir los precios del alquiler”.

Esto, según adelanta la Cadena SER, se hará mediante la regulación de precios en zonas tensionadas y la retirada de privilegios fiscales a grandes propietarios (más de diez viviendas), además de la creación de un impuesto para gravar las viviendas vacías.

Asimismo, se incrementará el parque de vivienda pública con una especial mirada a su uso para alquiler social, objetivo al que se dedicarán el 30% de las nuevas promociones.

Otra medida, en este caso confirmada por el propio Sánchez, consistirá en la creación de ayudas directas por valor de hasta el 40% del alquiler para las familias más vulnerables.

“Estamos hablando de una recuperación económica justa y ello implica facilitar el acceso a la vivienda a aquellos más vulnerables a la precariedad”, subrayó el presidente del Gobierno.

Sputnik

Artículo anteriorVideovigilancia en la Feria Juárez 2021 mantiene filtro de seguridad
Artículo siguienteChihuahua registra 17 defunciones más por Covid-19