Inicio Economía Avon, un modelo de negocios para todos

Avon, un modelo de negocios para todos

¿Quién no ha visto o por lo menos escuchado alguna vez mencionar a Avon? De una manera u otra, todos hemos sabido de la marca, pues una tía, una vecina, algún conocido se acercaba con un catálogo para ofrecer sus productos.

Al saber que Avon es una marca que tiene 135 años en el mercado y que está en México desde hace más de 60, es cuando entendemos porqué su nombre nos resulta tan familiar y “durante este tiempo, su mayor preocupación ha sido compaginar una historia de éxito con la mujer mexicana”, explica Ángel García, gerente de Avon en la Zona Norte en entrevista para Juárez Hoy.

Ángel García

Aunque la gran mayoría de vendedores son mujeres, cada vez hay más hombres y familias completas que ofrecen sus productos y hacen de este su ingreso principal porque están haciendo una carrera comercial como representantes de la marca. “Esto se puede hacer siendo representante de Avon, que es la forma más sencilla de vincularse. Actualmente tenemos alrededor de 400 mil representantes en el país, 20 mil de ellos en el estado de Chihuahua”, destaca Ángel García, quien desde hace cuatro años está vinculado a la compañía.

Otra forma de vinculación es convertirse en líderes de ventas o empresario Avon, categoría en la que se encuentra la juarense Isabel Villordo. “Un líder de venta integra y capacita a una red de personas para que logren mejores niveles de ventas y el líder recibe una comisión por las ventas que obtienen los integrantes de esa red”, agrega el gerente.

Destaca, además, que a sus líderes de ventas, la empresa les puede incluso ofrecer préstamos personales y para facilitar el acceso de los nuevos representantes, se les entrega a crédito su primer pedido, el cual se le envía a su propio domicilio. Para integrarse a la compañía, solamente necesita tener su credencial de elector y comprobante de domicilio.

“Somos una compañía que levanta la voz para pedir el fin de la violencia contra la mujer y somos embajadores en la lucha contra el cáncer de mama, entre otras campañas de tipo social en las que se ha involucrado Avon. Adicionalmente, se impulsa la plataforma Grandiosa Mujer Avon, con la que la compañía busca impulsar el desarrollo personal y económico de las mujeres para contribuir a su autonomía y seguridad”, señala Ángel García.

Sobre su experiencia de vida en Avon, Isabel Villordo comenta que su mamá era representante y que cuando vivía en el hogar materno, ella le ayudaba con las ventas. Un día, su mamá decidió radicarse en los Estados Unidos y fue entonces cuando Isabel “heredó” el negocio, en el que ha crecido de forma notoria durante los últimos 30 años.

“Durante estos años he visto muchas transformaciones en la compañía y he sido testigo de la forma como contribuye a la independencia económica que muchas mujeres buscamos. Como empresaria empecé el 19 de diciembre de 2017, ya tengo cinco años y ha sido realmente una transformación de muchas cosas en mi vida”, comparte Isabel.

Isabel Villordo

Relata que todo este cambio vino cuando su esposo fue despedido de su empleo. “El sostén de la casa era el ingreso de mi esposo, así que le dije a mi gerente que quería ganar lo mismo para poder cubrir los gastos y con Avon obtuve tres o cuatro veces más de lo que ganaba mi esposo. La verdad es que los límites nos los ponemos nosotras”, detalla la empresaria.

Señala que hicieron de Avon una compañía familiar en la que se involucraron también su esposo y sus hijos. “Ahora seguimos mis hijos y yo. Mi esposo falleció de Covid hace un año y tres meses. Con todo lo que pasó con la pandemia, el negocio no decayó, por el contrario, se fue para arriba aunque tecnológicamente tuvimos que modificar muchas cosas. Me jacto de decir que mi esposo y yo fuimos los que iniciamos con la prospección en Facebook”, explica Isabel.

A pesar del tiempo que dedica a la venta de Avon, Isabel también resalta que siempre tuvo tiempo para el cuidado de sus hijos, quienes actualmente tienen 32, 26 y 18 años. Licenciada en Nutrición, dejó de lado su carrera porque el ingreso que obtenía con las ventas era mayor que el que percibía en el ejercicio profesional. Actualmente, Isabel lidera un equipo de más de mil personas que están distribuidas en todo el país.

Como representante, la venta directa de folleto le da una ganancia de 30% en cosméticos y 20% en moda y hogar. Señala que son los productos Anew los que ella más utiliza y vende y que la ganancia que recibe una empresaria depende de en cuál de los 12 niveles existentes se encuentre el empresario. Además, por el cumplimiento de metas, Avon les regala viajes a diferentes lugares, lo que le ha permitido a Isabel visitar países como Costa Rica, Colombia, Panamá y Cancún.

Quien desee contactarse con Isabel para integrarse en su red de promotores, lo puede hacer al teléfono 656-638-1515 (llamada o WhatsApp) o a través de Facebook o Instagram, donde aparece como Isabel Villordo.

De otro lado, Aída Sánchez, encargada de Grandiosa Mujer Avon, explica que se trata de una plataforma dirigida no solamente a promotoras y empresarias, sino a la población abierta. “Es una iniciativa a largo plazo que comenzó en marzo de 2022 y está abierta a todo público. Hoy por hoy, Avon tiene una infraestructura bien robusta de formación, acompañamiento, liderazgo y formación de carrera para sus promotores, no solo para que vendan más, sino para que desarrollen sus habilidades y talentos”, destaca.

Aída Sánchez

“Es un sitio web al que se puede acceder con un registro para el que necesitas un correo y en el que puedes tomar talleres de educación para la vida y que van a aportar un valor a quienes los toman. Así como hay tutoriales de maquillaje, también ofrecemos talleres de finanzas personales, de manejo de las emociones, inteligencia emocional, cómo combinar la crianza de los hijos con el trabajo, entre otros. Al final se les entrega un certificado a quienes cumplen con el taller”, menciona Aída.

Agrega que “la intención es que cada vez más personas tengan la oportunidad de aprender, de desarrollarse y, si así lo desean, de emprender con Avon, que fue la firma creadora de las ventas por catálogo y que se ha ido reinventando y transformando con la finalidad de empoderar a la mujer”.

“Avon le abre la puerta a todos, no importa si no tienes capital para emprender, si careces de habilidades para las ventas, si sabes de finanzas o no, si eres trans, madre soltera o tu condición social… La inclusión va más allá de la visión de género que puedas tener y Avon va más allá porque es un modelo de negocios que da oportunidad y prosperidad para todos y que busca genera un impacto significativo en las personas”, finaliza Aída.

Sitio: grandiosamujeravon.com

Gana un kit de Avon con Juárez Hoy

Para los lectores de Juárez HOY, Avon les regala un kit con productos. Se le entregará a los cinco primeros lectores que envíen un mensaje al WhatsApp 656-169-0174 indicando su nombre y que desean obtener el kit.

Artículo anteriorTrasladan a 191 reos de Juárez a penales federales
Artículo siguienteEs o no es