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Avanza “No está chido”, campaña contra el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes

Con la participación de importantes figuras del espectáculo, el deporte y otras áreas de la vida nacional, el Consejo de la Comunicación avanza con su campaña “No está chido”, la cual busca concientizar a los jóvenes sobre los daños que genera en su cuerpo y su vida el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Diversos estudios han demostrado que en México la edad promedio del inicio de consumo de alcohol es los 12 años, mientras que consumo de tabaco comienza a los 14, lo cual genera grandes daños físicos y alteraciones en la vida adulta de estas personas, por lo cual la campaña está dirigida a los niños y adolescentes mexicanos, así como a sus padres y sus entornos familiares.

“Estamos trabajando tres estrategias para prevenir el consumo de alcohol, que son el entorno familiar, promover actividades deportivas y promover actividades culturales con el fin de evitar situaciones de riesgo”, compartió Juan López Baljarg, vocero del Consejo de la Comunicación.

Agregó el vocero que “en el entorno familiar, debemos sensibilizar a los padres de los riesgos que el consumo de alcohol y tabaco puede generar en sus hijos, en los niños y jóvenes, por lo cual debemos incentivar a los adultos a que eviten dar este tipo de ejemplos y es por eso que la campaña va dirigida a los niños y a sus padres con el fin de motivarlos a que realicen actividades de sana convivencia y comunicación familiar”.

Muchas veces, el problema se origina precisamente en ese entorno familiar, donde los padres consumen tabaco o licores o en las malas amistades que incitan a los jóvenes a consumirlos, por lo cual el trabajo es bastante más complejo de lo que pareciera a simple vista.

“Los datos recabados no muestran diferencia de comportamiento y riesgos entre clases sociales, pero sí en las relaciones afectivas con padres y amigos por lo cual el riesgo es permanente” explica Juan López Baljarg.

Gracias al gran interés que la campaña ha despertado, se han sumado a ella artistas que a través de spots en los medios de comunicación invitan a los jóvenes a la música y al canto, dos de las actividades que les permiten ocupar su tiempo libre de manera útil y alejarlos de los vicios.

Benny Ibarra, Patricio Borghetti, el luchador Psycho Clown y la arquitecta Tatiana Bilbao son algunas de las personalidades que se han unido a esta campaña.

 “No está chido” se encuentra actualmente en su tercera fase en la cual se plantea a los niños y adolescentes que lo verdaderamente chido es seguir sus sueños y que encuentren su pasión; también se busca concientizar a los padres para que apoyen a sus hijos a que sigan sus sueños y generen una mayor y más sana convivencia familiar.

No se trata, sin embargo, de una labor sencilla y es por eso que el Consejo de la Comunicación sabe que los objetivos se lograrán en el mediano y corto plazo. Hay aún mucho camino por recorrer para que México sea un país sin niños ni jóvenes adictos.

Juárez Hoy