MÉXICO,- Las autoridades mexicanas llamaron esta noche a un debate científico y político que contribuya a sumar esfuerzos contra el nuevo coronavirus COVID-19, enfermedad que ha matado hasta este viernes a 3.160, es decir, 199 casos nuevos en un día, mientras que su propagación crece a razón de un 6,2 por ciento entre la población.
Al presentar el más reciente informe técnico sobre el nuevo virus en México, se dijo que oficialmente existen, desde el primer caso ocurrido el pasado 28 de febrero hasta este viernes, los 31.522 casos positivos acumulados, aunque sólo 8.048 permanecen activos, es decir, que en los últimos 14 días manifestaron la enfermedad.
Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que por primera vez en medio de una epidemia como la COVID-19, en este país “hay datos abiertos” sobre lo que ocurre y pidió “no politizar” el tema de la epidemia, reiterando que las conferencias de prensa son un foro técnico que pretende compartir información a la sociedad y recibir sus inquietudes.
Desde hace algunos días el funcionario ha recibido críticas por ex secretarios de Salud y medios de comunicación, quienes dicen que las cifras de contagios no corresponden en la realidad a las oficiales, por lo que incluso, esta tarde senadores dijeron que para despejar dudas se citará a comparecer en la Comisión Permanente del Congreso a López-Gatell.
“Que bueno lo de la crítica, bienvenida la crítica”, a lo que respondió esta noche el responsable de atender las acciones y medidas de la COVID-19 en México.
A principios de abril pasado las autoridades sanitarias dieron a conocer que además de los registros comprobados, se cuentan con un modelo de vigilancia del comportamiento del nuevo coronavirus, conocido como Vigilancia Centinela, el cual calcula que por cada caso confirmado hay un estimado de 8,33 casos adicionales, medida que a principios de este mes se descartó.
Desde el pasado 23 de marzo se realiza la llamada “Jornada Nacional de Sana Distancia”, que contempla, hasta el 30 de este mes, la suspensión de actividades no esenciales en el país, incluyendo las de las empresas privadas y públicas.
Contempla el trabajo en casa del grupo de mayor riesgo: personas de 65 años o más; mujeres embarazadas o en lactancia; con enfermedades crónico degenerativas; que viven con VIH/SIDA; con inmunosupresión y aquellas que presenten enfermedades respiratorias.
México enfrenta una fase 3 de contagio de COVID-19, que es una propagación masiva, y de acuerdo con estimaciones oficiales, se prevé que el pico de contagios ocurra el 20 mayo entrante, por lo que reiteran a la población a seguir las recomendaciones sanitarias que incluye permanecer, y de manera voluntaria, el mayor tiempo en sus casas.
Xinhua