CANBERRA- Australia ha logrado encontrar nuevos mercados para su carbón metalúrgico después de las restricciones informales de China. No obstante, se calcula que las exportaciones de este combustible se reducirán un tercio: de los 35 mil millones de dólares australianos en el 2020 a 23 mil millones en el 2021.
En diciembre del 2020, las autoridades de Australia pidieron a China “respetar” los acuerdos comerciales ante el veto al carbón. La reacción del Gobierno australiano llegó luego de que las autoridades del país asiático autorizaran a sus plantas energéticas importar carbón sin restricciones “excepto (el procedente) de Australia”.
Las exportaciones de diferentes recursos naturales ocupan más de la mitad de todas las ventas al exterior de Australia. El Departamento de Industria del país espera registrar un récord de 136 mil millones de dólares australianos (unos 103 mil 850 millones de dólares de EEUU) por exportaciones de mineral de hierro al término de este año financiero.
El impulso llega al tiempo que la producción mundial de acero se recupera tras una recesión provocada por el COVID-19. Para satisfacer la creciente demanda mundial, mineras como BHP Group, Rio Tinto y Fortescue extraen más mineral de hierro de la región de Pilbara en Australia Occidental.
Se espera que los envíos de mineral de hierro aumenten de 900 millones de toneladas en 2020-21 a mil 100 millones de toneladas para el 2025-2026, ya que el país espera retener su participación de mercado dominante incluso cuando se recupere el suministro brasileño.
Con esto buscan que la exportación económica más valiosa de Australia traiga más de 100 mil millones de dólares australianos (unos 76 mil 342 millones de dólares de EEUU) por año durante la próxima media década. Además, se espera que las ganancias de la exportación de nuevos materiales energéticos como el cobre, el litio y el níquel compensen las menores contribuciones del carbón térmico, informa el Departamento de Industria del país.
Además, se espera que las exportaciones de oro aumenten a 29 mil millones de dólares australianos este año desde los 25 mil millones registrados en el año fiscal anterior, y las exportaciones de cobre aumenten a 12 mil millones de dólares australianos desde los 10 mil millones actuales.
Sputnik