Inicio País Aureoles denuncia nexos entre Morena y el narcotráfico

Aureoles denuncia nexos entre Morena y el narcotráfico

MORELIA- El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, acudió a la sede del Ejecutivo a entregar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un informe sobre presuntos vínculos del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el narcotráfico en las recientes elecciones.

“El presidente López Obrador me pidió pruebas sobre la vinculación de Morena con el crimen organizado y su intervención en la elección. Hoy le solicito audiencia para mostrarle toda la información que tengo personalmente ya que es un tema muy delicado y peligroso para la nación”, escribió Aureoles en su cuenta de Twitter.

El gobernante y dirigente del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) publicó tres mensajes con una fotografía en la que aparece en la puerta principal del Palacio Nacional al amanecer de este 29 de junio antes de que comenzara la conferencia de prensa del mandatario.

En otro mensaje escribió: “Presidente, su partido se convirtió en el instrumento del narco y estoy seguro que usted, como jefe del Estado mexicano, comparte mi preocupación”.

Albores denuncia que candidatos de una coalición opositora fueron obligados a retirase de la contienda electoral, a abandonar su militancia o fueron saboteadas sus campañas, en el marco de una ola de violencia en todo el país, que dejó 91 líderes políticos locales asesinados, 34 de ellos candidatos de todos los partidos.

Sin embargo, López Obrador se negó a recibirlo.

Albores denuncia que candidatos de una coalición opositora fueron obligados a retirase de la contienda electoral, a abandonar su militancia o fueron saboteadas sus campañas, en el marco de una ola de violencia en todo el país, que dejó 91 líderes políticos locales asesinados, 34 de ellos candidatos de todos los partidos.

Los hechos que denuncia el Gobernador habrían ocurrido en la región llamada “Tierra Caliente”, un valle muy seco con temperaturas extremas de hasta 50 grados centígrados durante el verano boreal, en los estados de Michoacán y Guerrero.

Albores expresó que su objetivo es entregar la información al jefe del Ejecutivo federal, personalmente, para no poner en riesgo la vida de los informantes, pero López Obrador se negó a recibirlo.

En otro mensaje, el gobernador escribió al presidente: “todos sabemos que compartir esta información abiertamente pondría en riesgo la vida de las personas y eso es algo que usted no permitiría en ninguna circunstancia. Sé que el presidente es un humanista y entiende lo que digo”.

Un periodista preguntó al mandatario si recibiría al gobernador, a lo cual respondió tajante: “no, porque no me corresponde, es un asunto que tiene que ver con las elecciones y para eso está el INE, las autoridades electorales; y si se trata de un ilícito hay que acudir a la fiscalía”.

Al conocer la negativa del presidente, el gobernador insistió en su petición de audiencia “por la relevancia del tema para el país”.

En cuanto al argumento de la naturaleza de la información respondió: “no es un tema electoral, es un tema de seguridad nacional”, que al caer en manos incorrectas, “pondría en riesgo la vida de las personas”.

López Obrador recibió la semana pasada a 11 gobernadores electos de su partido y esta semana se reunió con tres de la oposición, de Chihuahua, Jalisco y Morelos.

Sin embargo, afirma que esos encuentros fueron para tratar programas relacionados con el desarrollo de esos estados.

La coalición opositora “Va por México” denunció la semana pasada que grupos del narcotráfico ejecutaron una operación masiva de intimidación y hasta robo de urnas a favor del partido del presidente.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó que “el narco trabajó para que Morena ganara”, en estados como Sinaloa (norte) y los centrales Michoacán y San Luis Potosí, y denunció que se ha establecido en el país una “narcodemocracia”.

Sputnik