NUEVA YORK- El número de víctimas de tiroteos en la ciudad de Nueva York creció más del doble en 2020, y las comunidades de bajos ingresos y de minorías son las más afectadas por la violencia con armas de fuego, de acuerdo con los últimos datos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés).
Entre el 1 de enero y el 20 de diciembre, la ciudad registró mil 824 víctimas de tiroteos, un aumento de casi 104 por ciento en comparación con las 896 del mismo periodo del año pasado, indican los datos del NYPD.
La Oficina de Justicia Criminal del Alcalde dijo que las personas de color fueron la mayoría de las víctimas.
Un análisis de los datos del NYPD de la oficina mostró que mil 440 de las mil 495 víctimas de tiroteos entre el 1 de enero y el 1 de octubre, o el 96 por ciento, fueron negros o hispanos. Mientras tanto, 29 víctimas de tiroteos fueron blancas.
Si bien el número de víctimas aumentó en 2020, el desglose racial de víctimas de tiroteos sigue las pautas de los años anteriores, indica el análisis.
Ocho vecindarios de bajos ingresos, incluidos seis en Brooklyn y dos en el Bronx, tienen el mayor número de tiroteos registrados en la ciudad, agrega el análisis.
La violencia con armas de fuego ha sido un problema persistente y de mucho tiempo en esos vecindarios, y los ocho barrios fueron los que registraron más tiroteos en la ciudad en 2019 y en 1993, dijo la oficina.
Por otra parte, el número de tiroteos aumentó a 1.493 en lo que va de año, con respecto a los 754 del mismo periodo en 2019, de acuerdo con los datos del NYPD. Un solo tiroteo podría terminar con más de una víctima, lo que explica la diferencia en los totales entre las víctimas y los incidentes.
El aumento de los tiroteos este año es mayor que cualquier aumento que la ciudad haya visto en años, lo que ha sido exacerbado por la pandemia de la COVID-19, informó The Wall Street Journal, que citó a funcionarios del NYPD.
Los funcionarios de la policía de Nueva York también han atribuido el aumento de los tiroteos de este año en parte a la actividad de las pandillas, que a menudo se concentra en los barrios pobres, donde los tiroteos son más frecuentes, señaló el periódico.
El Jefe de Detectives del NYPD, Rodney Harrison, dijo en una entrevista reciente que los oficiales se centrarían en el arresto de los líderes de las pandillas para enfrentar el problema.
Xinhua