Inicio Economía Aumenta la economía boliviana de manera interanual

Aumenta la economía boliviana de manera interanual

LA PAZ- La economía de Bolivia acumuló un crecimiento interanual de 9.67% en el período enero-agosto de 2021, en franca recuperación tras la pandemia de Covid-19, según un reporte preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), de enero a agosto de 2021, registró una tasa de variación acumulada positiva de 9.67% con relación a similar período de 2020”, dijo el INE en un comunicado.

El IGAE es un indicador de corto plazo del comportamiento de la actividad económica que usualmente anticipa con gran aproximación las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB), para el cual el Gobierno y organismos internacionales proyectan un crecimiento de al menos 5.0% este año.

Según el INE, el desempeño económico reflejado en el IGAE en los ocho primeros meses de 2021 estuvo impulsado por los sectores de minería, que se expandió 55.57%, transporte 40.06% y construcción 33.72%

La industria de hidrocarburos, centrada en la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, se expandió 11.13% en el período anotado, en comparación interanual.

El PIB de Bolivia se contrajo en 8.8% en 2020, primera cifra negativa en más de medio siglo, debido principalmente a la crisis política y la pandemia, según el Gobierno de Luis Arce.

Sputnik