Inicio Economía Aumenta El Salvador el salario mínimo

Aumenta El Salvador el salario mínimo

SAN SALVADOR- La noticia del aumento del salario mínimo alegró a muchos en El Salvador, pero igual provocó una inquietud en otros… ¿a qué costo?

El tema genera sentimientos encontrados desde que el presidente Nayib Bukele hiciera el anuncio de un inédito aumento del 20% al salario mínimo, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto.

Por un lado, está la inevitable alegría de engrosar la economía doméstica, que en algunos sectores representaría hasta 60 dólares más, un plus significativo en tiempos de crisis y pandemia, y mucho mayor que el alza previa, aprobada en 2017.

Pero también hay inquietud respecto a cómo repercutirá este aumento en los precios, y cómo financiará el Gobierno los subsidios establecidos para que las empresas cubran el monto adicional que deberán devengar sus empleados.

La propuesta gubernamental fue aprobada por el Consejo Superior del Salario Mínimo, integrado por tres representantes del sector público, dos de los trabajadores y dos de los empleadores, con sus respectivos suplentes.

Sin embargo, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) alegó que necesitaba analizar el estudio técnico de la iniciativa antes de avalarla, y finalmente no entregó su dictamen sobre una medida que consideró abrupta e insostenible en el tiempo.

En 2017, el salario mínimo fue fijado en 300 dólares mensuales para el comercio y los servicios; 295 dólares para el sector textil y confección; y 249 dólares para la agricultura.

Según cálculos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), la Canasta Básica Ampliada ronda los 404.74 dólares en el área urbana y los 288.86 dólares en la rural, cifras superiores al ingreso promedio de los salvadoreños.

Con esto en la mira, el Gobierno propuso un incremento del 20% en un salario mínimo que “apenas está arañando el nivel promedio, todavía sigue siendo indigno”, en palabras del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Rolando Castro.

Sputnik

Artículo anteriorExplota transformador de la CFE
Artículo siguienteCastigará China a aquellos que vulneren la seguridad informática