
Kinshasa- El número de muertos por la erupción volcánica del monte Nyiragongo, ocurrida el sábado en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), ha aumentado a 32 y podría seguir aumentado, informaron este lunes las autoridades del país.
Entre las víctimas, nueve murieron quemadas cuando lava alcanzó sus casas, y cinco fallecieron por la inhalación de humo o gas tóxico cuando iban a cruzar la lava enfriada, afirmó Joseph Makundi, jefe de Protección Civil de la provincia.
Un total de 14 personas perdieron la vida al volcar el camión en el que se encontraban, mientras que otras cuatro víctimas eran presos que trataban de fugarse de la prisión central Munzenze en Goma, capital de Kivu del Norte, agregó el funcionario.
Una delegación gubernamental llegó a Goma el lunes para evaluar la situación y ofrecer servicios humanitarios, sanitarios y de seguridad.
Aunque los flujos de lava no llegaron hasta Goma, todavía se pueden sentir movimientos sísmicos que están causando grietas en edificios locales. Las autoridades provinciales exhortaron a residentes de la zona roja a no regresar a sus casas.
Xinhua