Inicio Economía Aumenta de manera interanual el desempleo en Chile

Aumenta de manera interanual el desempleo en Chile

SANTIAGO- El desempleo en Chile se ubicó en 11,6 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que anticipó una eventual recuperación del mercado laboral.

La entidad apuntó en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que esta cifra representó un aumento de 4,5 puntos porcentuales en 12 meses; sin embargo, es menor a la registrada el trimestre pasado (julio-septiembre), de 12,3 por ciento.

El resultado del trimestre agosto-octubre corresponde a la tercera caída consecutiva del desempleo a nivel trimestral, con la creación de 302.783 empleos en ese período.

 En esta baja trimestral influyó la reducción a 12 meses de la fuerza de trabajo en 10,5 por ciento y de los ocupados en 14,8 por ciento, en tanto que los desocupados subieron 45,1 por ciento, incididos únicamente por los cesantes (53 por ciento)

La directora del INE, Sandra Quijada, afirmó a la prensa que existe “una tendencia a la baja en la tasa de desocupación (…) Pero hay que tener mucho ojo en esta gran población que tenemos todavía en la fuerza de trabajo potencial”, que podría presionar la tasa de desocupación al salir a buscar empleo.

De igual forma, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó también “una reactivación en el mundo del trabajo”, a la vez que indicó que desde mayo a la fecha se han impulsado 600.000 nuevos puestos de trabajo, “que permiten establecer que la caída de 1,8 millones puestos de trabajo (por la pandemia del nuevo coronavirus) se mitigue a 1,3 millones”.

En tanto, desde el Ministerio de Hacienda anunciaron este día que extenderán la Ley de Protección de Empleo hasta marzo próximo, iniciativa que ha regido durante la pandemia y que permite a los empleadores congelar los contratos, y a los trabajadores acceder al seguro de cesantía para cubrir sus sueldos y evitar así despidos masivos.

Xinhua