Inicio Estado Atentado contra pareja en Delicias fue en defensa: GN

Atentado contra pareja en Delicias fue en defensa: GN

En medio de los conflictos por la extracción de agua de las presas fronterizas El Granero y La Amistad, la Guardia Nacional asesinó a dos agricultores en el municipio de Delicias, Chihuahua.

La Guardia Nacional aseguró a través de su cuenta de twitter, que el enfrentamiento fue una respuesta a las agresiones en contra de sus elementos.

Según testigos, los productores Jaime Torres y Yesica Silva fueron seguidos por elementos de la Guardia Nacional luego haber participado en las protestas en contra de la extracción de agua de la presa de La Boquilla.

El Director de la Policía Municipal de Delicias, Víctor Orona, aseguró que tras atender el hecho al actuar como primera autoridad respondiendo no se encontró ningún tipo de armas con que se pudiera sostener que los finados agredieran a los elementos de la Guardia Nacional.

La versión de la Guardia Nacional dice que detuvieron a tres civiles durante las protestas y que en el traslado de los mismos, sus vehículos fueron interceptados por personas armadas.

Al repeler la agresión, uno de los agresores quedó herido, las autoridades lo trasladaron al hospital donde falleció y la otra persona murió en el sitio.

La Guardia Nacional aseguró que cooperarán con las investigaciones oficiales sobre los hechos.

Las protestas y el enfrentamiento entre productores y Guardia Nacional en La Boquilla son el último episodio en una crisis recurrente sobre la distribución de agua en la frontera norte del país.

Distintos municipios de la zona padecen sequías intermitentes desde hace años, los habitantes responsabilizan al gobierno federal, particularmente a la Comisión Nacional del Agua por extraer este recurso de las presas locales para entregarlo a Estados Unidos.

Un audio que comenzó a circular muestra cómo reportaron entre productores el ataque de la Guardia Nacional en Delicias, donde mataron a Yessica Silva y dejaron gravemente herido a Jaime Torres.

“¡Nos acaba de balacear la Guardia Nacional!”, dijo un agricultor en Delicias mediante audio de WhatsApp a sus compañeros anoche. “¡Está Jaime Torres, necesitamos auxilio, necesitamos auxilio! ¡pero ya, necesitamos auxilio!”, exclamó el productor.

“Necesitamos ayuda, necesitamos ir a ver cómo está Jaime”, agregó en nuevo audio donde indicaba la posición del lugar donde ocurrió la balacera.

“Aquí vamos tras un infiltrado, la Guardia Nacional tras de él. Ahí va Jaime. Aquí lo vamos a atorar”, continuó el agricultor.

Nuevamente en el audio consultaron la ubicación, para después advertir: “había un infiltrado, lo iban siguiendo. Parece que la Guardia Nacional balaceó a uno, a Jaime Torres. Aquí en Delicias por el Caracol”.

También indicaron ahí que la Guardia detuvo gente, lo que después la misma autoridad confirmó: tres detenidos con cartucho de arma de fuego y granadas de gas lacrimógeno.

En mensaje escrito dijo: “unidades de la Guardia Nacional acaban de acribillar a un compañero agricultor con su esposa”.

En el último audio lamentó el productor: “Señores, la Municipal de Delicias acaba de dejar ir a los inculpados de La Guardia Nacional de este crimen artero. Entonces, necesitamos aclarar esta acción con la Municipal. Ya dejaron ir al carro y a las dos patrullas de la Guardia Nacional sin ninguna aclaración ni investigación”, menciona el audio.