Inicio Mundo Asume el nuevo ministro de Salud de Brasil

Asume el nuevo ministro de Salud de Brasil

BRASILIA- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tomó juramento al nuevo ministro de Salud, el cardiólogo Marcelo Queiroga, en sustitución del general Eduardo Pazuello.

La ceremonia realizada en el Palacio de Planalto fue a puertas cerradas y no estaba prevista en la agenda oficial del presidente.

El nombramiento de Queiroga, quien había sido invitado por Bolsonaro para asumir el cargo el día 15 de marzo, aún no había sido publicado en el Diario Oficial.

Al día siguiente de aceptar la invitación del presidente, el nuevo ministro dijo en un discurso al lado de Pazuello que Brasil necesita la “unión de la nación” para hacer frente a la nueva ola de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El cardiólogo defendió el Sistema Unico de Salud (SUS) y citó la importancia de la “evidencia científica” en las acciones futuras de la cartera, pero indicó que hará una gestión de continuidad con relación al trabajo de su antecesor.

Queiroga, de 55 años, es presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología y había integrado el equipo de transición luego de la victoria electoral de Bolsonaro en las elecciones generales de 2018.

Se trata del cuarto ministro de Salud del gobierno de Bolsonaro desde el inicio de la pandemia en Brasil, el 26 de febrero de 2020.

El general Pazuello había asumido en mayo de 2020 en sustitución del oncólogo Nelson Teich, quien a su vez había reemplazado en abril del año pasado al primer titular de la cartera, el pediatra Luiz Henrique Mandetta.

De acuerdo con el último informe divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil supera 12 millones de casos de la COVID-19, con 295.425 muertos.

El fuerte aumento de los contagios y las hospitalizaciones en las últimas semanas ha llevado a una situación de virtual colapso sanitario en la mayoría de los estados brasileños.

Xinhua

Artículo anteriorMueren 14 personas tras aparatoso choque de autos en Irán
Artículo siguienteEligen a la primera mujer comandante de la Policía Nacional de Ecuador