Inicio Estado Asigna IEE diputaciones “pluris” para Congreso de Chihuahua

Asigna IEE diputaciones “pluris” para Congreso de Chihuahua

Chihuahua- En la 60ª Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal de Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) acordó la asignación de las diputaciones electas por el principio de representación proporcional, quienes ocuparán 11 curules en el Congreso del Estado de Chihuahua, de las cuales tres serán para el PAN, tres para el PRI, tres para Morena y dos para Movimiento Ciudadano.

Esta distribución se realizó con base en la votación estatal válida durante el Proceso Electoral 2020-2021 y para su distribución se verificaron el límite de subrepresentación y la paridad de género, tras lo cual se definió que para la siguiente legislatura local (2021-2024) habrá 16 hombres y 17 mujeres en el Congreso estatal.

Como ya se había adelantado, los partidos PT, PES, Partido Verde, Fuerza por México y PRD no alcanzaron representación en el Congreso.

Las tres diputaciones plurinominales del PAN las ocuparán, en su orden, Rosa Isela Martínez Díaz (suplente: Lucero Nieto Romero), Gabriel Ángel García Cantú (suplente: Lehi Madero Medrano) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (suplente: Abril Rubio Arzaga).

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional estará representado por Omar Bazán Flores (suplente: Enrique Alonso Rascón Carrillo), Ivon Salazar Morales (suplente: Elizabeth Carlos Ornelas) y Ana Georgina Zapata Lucero (suplente: Aracely Rocha Acosta).

Los tres plurinominales de Morena serán David Óscar Castrejón Rivas (suplente: Miguel Ángel Colunga Martínez), Ana Luisa Rojas Carrasco (suplente: Ana Karen Ávalos Chacón) y Adriana Terrazas Porras (suplente: Indhira Ilse Ochoa Martínez).

Finalmente, por Movimiento Ciudadano estarán Francisco Adrián Sánchez Villegas (suplente: María Isabel Guevara Olmos) e Ilse América García Soto (suplente: Valeria Rentería Rodríguez).

Tras revelarse que estará en la siguiente legislatura local, Francisco Sánchez Villegas, también coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que su bancada será la que lleve al Poder Legislativo las causas de la ciudadanía y que ningún chihuahuense se quedará atrás, sino que será responsablemente representado y escuchado en el Congreso del Estado, porque sus legisladores serán la voz de quienes no tienen poder político.

“La bancada naranja habrá de anticipar los escenarios y entender los temas coyunturales de Chihuahua. La política y las prácticas obsoletas de los partidos tradicionales ya no sirven, se requiere un cambio en los paradigmas de la labor legislativa y esa será la labor de la bancada naranja”, apuntó.

Por su parte, Gabriel Ángel García Cantú (PAN), aseguró que la del IEE fue una decisión atinada y que los partidos quedarán representados conforme a los porcentajes de votación que alcanzaron.

Juárez Hoy

Artículo anteriorToma de protesta de Maru será austera
Artículo siguienteAlerta Interpol por intentos de estafas con vacunas falsas