SAN LUIS POTOSÍ- Los tres médicos que fueron detenidos por el caso de una niña que fue declarada muerta dos veces en San Luis Potosí, en la región centronorte de México, llevarán el proceso legal en libertad, de acuerdo con Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica de ese estado.
El 11 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó “que fueron detenidos tres médicos relacionados con el caso de una niña que falleció en el hospital básico comunitario del municipio de Salinas, por probables negligencias y omisiones”.
Hasta el momento, la FGE no ha ofrecido detalles de la liberación del personal médico implicado en el caso. Sin embargo, medios locales señalan que Antonio Chalita Manzur solicitó a las autoridades estatales que fueran juzgados por el delito de homicidio culposo y no doloso.
Lo anterior para que Horacio N, de 53 años de edad, Lidia N, de 33 años y Selene N, de 30 años de edad, quienes se encontraban en el Centro de Prevención y Reinserción Social de la Pila, puedan enfrentar el proceso en libertad.
De acuerdo con el comunicado de la FGE, el 17 de agosto, la madre de la menor llevó a su hija al área de urgencia para que recibiera atención médica, ya que presentaba vómito y diarrea; sin embargo, el personal de salud le extendió un primer certificado de defunción, debido a un supuesto choque hipovolémico.
Durante el cepelio, la menor mostró signos vitales, por lo que sus familiares la trasladaron nuevamente a un nosocomio. Lamentablemente, la menor falleció.
Al respecto, el Ministerio Público judicializó la carpeta de investigación que permitió obtener las órdenes de captura, que fueron ejecutadas por la Policía de Investigación (PDI).
Sputnik
Link: https://sputniknews.lat/20221017/asi-avanza-el-caso-de-la-nina-mexicana-declarada-muerta-dos-veces-y-que-se-desperto-en-su-funeral-1131591434.html