Inicio Sin categoría Asesinan a policías en ciudad ecuatoriana

Asesinan a policías en ciudad ecuatoriana

QUITO- Dos policías fueron asesinados a tiros la madrugada de hoy martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) durante el ataque a una patrulla, hecho que se sumó a una serie de atentados con explosivos contra varias unidades de policía comunitaria, informó la Policía Nacional.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, dijo en rueda de prensa que la unidad fue atacada por delincuentes con armas de fuego en un “acto cobarde”, y se solidarizó con las familias de las víctimas.

“Han segado la vida de dos policías en Guayaquil, tratan de atemorizarnos, nuestra respuesta será contundente. Ante actos cobardes actuaremos con inteligencia y fuerza. No nos amedrentarán”, afirmó.

Añadió que unidades de investigación y operativas trabajan para dar con los responsables.

En tanto, el ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó en la misma rueda de prensa que no se permitirá la impunidad.

“Ante estos hechos criminales, activamos el Puesto de Mando Unificado y la Policía Nacional se encuentra en alerta máxima. La delincuencia no nos doblegará”, señaló Zapata.

Los atentados ocurridos esta madrugada incluyeron la explosión de varios vehículos cercanos a gasolineras y en el estacionamiento de una Terminal Terrestre, que dejaron daños materiales en tres zonas de Guayaquil, la ciudad más violenta del país sudamericano.

Las autoridades atribuyen las acciones a la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, al que el gobierno responsabiliza del aumento de la violencia y la criminalidad.

En la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, se realiza el 62 por ciento de los ataques con explosivos que se registra en el país, según datos oficiales.

En la provincia de Esmeraldas (norte) también se reportó hoy la detonación de dos vehículos, uno a pocos pasos de una gasolinera.

Mientras tanto, la Fiscalía informó vía Twitter que inició tres investigaciones por los hechos delictivos ocurridos en Guayaquil.

De acuerdo con medios locales, los ataques se produjeron horas después de que en la Penitenciaría del Litoral, la mayor cárcel de Guayaquil, circularon rumores de supuestos traslados de reos.

Ante ello, decenas de familias de internos acudieron a dicho penal para realizar una vigilia en favor de sus parientes en prisión.

La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de constantes motines violentos que han ocasionado enfrentamientos entre reos de bandas rivales vinculadas al narcotráfico que se disputan el poder de las cárceles.

En octubre pasado se registraron ahí dos motines que, en conjunto, dejaron un saldo de 14 presos asesinados y 24 heridos, entre ellos seis policías.

Xinhua