Inicio Mundo Asciende a 250 muertos tras conflictos en Birmania

Asciende a 250 muertos tras conflictos en Birmania

74

BANGKOK- Al menos 250 personas fueron asesinadas durante la represión de las protestas contra el golpe militar en Birmania, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

“Se ha confirmado la muerte de 250 personas a raíz de este golpe militar. Este es el número documentado y verificado por la AAPP, mientras que el número real de muertos podría ser mucho mayor”, publicó esta ONG basada en Mae Sot (Tailandia) y en Rangún (Birmania).

Un manifestante murió el 21 de marzo en Monywa, al noroeste de Mandalay, y otro en Rangún; también se agregó a la lista una víctima del día anterior.

Hasta el 21 de marzo, al menos 2 mil 665 personas han sido detenidas, imputadas o condenadas en relación con el golpe militar del 1 de febrero; de ellas, 375 han sido liberadas y las restantes 2 mil 290 continúan bajo custodia, tienen cargos pendientes o evaden el arresto.

El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.

Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.

Sputnik

Deja un comentario