Inicio Mundo Armas de fuego matan más jóvenes que accidentes automovilísticos, afirma estudio

Armas de fuego matan más jóvenes que accidentes automovilísticos, afirma estudio

WASHINGTON- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron que las lesiones por arma de fuego son la principal causa de muerte en jóvenes de 1 a 19 años. Ello en Estados Unidos, país en el cual se publicó el artículo en cuestión. En él, se reportó que de 2019 a 2020 hubo más de 4 mil 300 muertes relacionadas con armas de fuego, incluidos suicidios, homicidios y accidentes.

De acuerdo con los hallazgos, el homicidio es la intención más común en todos los grupos de edad. Sin embargo, el suicidio representa una gran porción de muertes por armas de fuego en jóvenes de 10 a 19 años. Annie Andrews, pediatra y científica a cargo del estudio, declaró a medios que las estadísticas actualizadas sobre lesiones y muertes relacionadas con este tipo de arma están basadas en evidencias.

“No es algo que pienses cuando consideras ser pediatra, pero en los últimos 12 años sucede una y otra vez, ahí empecé a preocuparme por la situación”, añadió. Tras analizar los resultados, Andrews y su equipo de especialistas encontraron que las muertes con armas de fuego en niños superaron las causadas por accidentes automovilísticos a partir de 2019.

Según los datos, la tasa de mortalidad por accidentes automovilísticos disminuyó desde 2011; en cambio, la tasa de homicidios y suicidios incrementaron un 14% desde hace 10 años. Aunado a ello, el equipo también notó una brecha en el riesgo basado en la raza. Por ejemplo en 2019, los jóvenes negros tenían una tasa de mortalidad por armas de fuego 4,3 veces mayor en comparación a los jóvenes blancos.

Por cada año adicional (después de 2013), la tasa de mortalidad de los jóvenes negros aumentó en 0,55 muertes por cada 100 mil habitantes. “Estos datos indican la creciente carga de lesiones por armas de fuego en la mortalidad infantil y la ampliación de desigualdades raciales”, reporta el documento.

Andrews expresó que una de las cosas más sorprendentes es la inequidad de salud incrustada en las lesiones pediátricas por esta clase de arma. “Estamos informando que las armas de fuego son la primera causa de muerte en niños estadounidenses, y la principal causa de muerte en niños negros en el país”, puntualizó.

Para los especialistas, domar esta situación puede ser una tarea compleja y sistémica, la cual requiere un enfoque múltiple a través de programas bien enfocados en el problema. En otras palabras, se sugiere tener una perspectiva clara en la atención médica, así como incluir ayuda para la intervención de violencia familiar. Ello acompañado de orientación profesional a jóvenes respecto al uso de armas de fuego.

Notipress

Artículo anteriorEn jacque la industria editorial de América Latina
Artículo siguiente¿Se pueden reducir las emisiones de carbono gracias a las tierras de cultivo?