Inicio Economía Argentina prorroga restricciones a exportaciones de carne

Argentina prorroga restricciones a exportaciones de carne

BUENOS AIRES- El Gobierno de Argentina prorrogó hasta el próximo 31 de octubre las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que rigen desde hace más de dos meses en el país sudamericano.

Ejecutivo oficializó la medida a través de la Resolución Conjunta 7/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial, alegando que las limitaciones a las ventas al exterior de productos cárnicos han generado un impacto positivo en los precios dentro del mercado local.

“En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, señaló el texto oficial.

Desde el pasado 23 de junio rige de manera oficial en Argentina un conjunto de restricciones a las exportaciones vacunas que constan de la posibilidad de despachar carne bovina fresca, con refrigeración y congelada con un cupo mensual de hasta un 50 por ciento de lo exportado durante el 2020.

Se mantiene, asimismo, la suspensión total desde mayo pasado de las ventas al exterior de siete cortes específicos de carne, incluyendo las reses enteras y medias reses, hasta finales de este año.

De acuerdo con la nueva resolución gubernamental, la prórroga busca continuar garantizando que los consumidores locales tengan acceso a la carne a precios razonables.

“Si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”, añadió el texto.

Las restricciones a los despachos de carne argentina iniciaron el pasado 20 de mayo cuando el Gobierno declaró una suspensión total de las ventas por 30 días tras una fuerte alza de los precios internos, todo lo cual motivó protestas dentro del sector cárnico local.

Xinhua