Inicio Mundo Argentina presenta plataforma virtual para reclamar soberanía sobre Islas Malvinas

Argentina presenta plataforma virtual para reclamar soberanía sobre Islas Malvinas

BUENOS AIRES- Argentina presentó este lunes la “Agenda Malvinas 40 años”, una plataforma virtual con las actividades oficiales que se desplegarán para reforzar el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, con motivo de cumplirse en abril próximo 40 años de la guerra con el Reino Unido por ese archipiélago del Atlántico sur.

La plataforma cuenta con información documental y audiovisual, y tiene más de 140 acciones que se realizarán este año sobre la denominada “Cuestión Malvinas”. Fue presentada en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en la zona norte de Buenos Aires, capital del país, al cumplirse 189 años de la ocupación del archipiélago por el Reino Unido, el 3 de enero de 1833.

La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y del canciller Santiago Cafiero, entre otras autoridades, y formalizó el anuncio del lema “Malvinas Nos Une” para todas las iniciativas en torno al tema que se adoptarán en 2022.

“La vocación de apropiarse de lo ajeno es la razón por la cual los británicos permanecen en las Islas Malvinas y permanecen teniendo todavía varias posiciones coloniales. Esa presencia, esa usurpación nunca fue aceptada por autoridad alguna de Argentina, nunca. Es una usurpación no consentida, no hay Tratado ni Acuerdo que haya aceptado esa ocupación por la fuerza”, enfatizó el ministro Taiana.

El funcionario remarcó que “el reclamo argentino ha sido constante, no renunciamos a la soberanía de ese territorio”, y advirtió que el respaldo y la unidad de América Latina dará a Argentina “el poderío y la fuerza suficiente para enfrentar a ese imperio decadente, que mantiene sus posiciones coloniales y que no se digna a respetar la integridad territorial de Argentina”.

“No renunciaremos a las Islas Malvinas, vamos a defender nuestros derechos y vamos a lograr, a través del derecho internacional, que las Islas Malvinas estén bajo el efectivo ejercicio de la soberanía argentina”, planteó Taiana.

El titular de la cartera castrense señaló que “el 3 de enero de 1833 comenzó la infamia del colonialismo en nuestras tierras y la fractura que aún hoy sufrimos en nuestra integridad territorial”.

Por su parte, el canciller Cafiero afirmó que “hace 189 años parte de nuestro territorio era usurpado, y esa usurpación siempre fue reclamada por los distintos gobiernos argentinos”.

El jefe de la diplomacia argentina recordó que en 2022 se cumplen 40 años del conflicto bélico de 1982 con el Reino Unido por el territorio insular y anticipó que será “un año de reflexión en el país y también un año de reconocimiento” a los veteranos de guerra y a los caídos en la contienda.

“La causa Malvinas nos debe unir y guiar a todos. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, resumió Cafiero.

En tanto, el veterano de guerra y actual director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, aseguró que “no hay una ciudad, no hay un pueblo, por más pequeño que sea, que no tenga una plaza, un monolito, una escuela, una calle, un lugar para recordar a sus caídos, para reivindicar la causa Malvinas, que es parte de esa identidad y pertenencia que tenemos”.

En 1965, mediante la resolución 2065, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas caracterizó a la “Cuestión Malvinas” como un caso especial y particular de descolonización en el que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta por negociaciones bilaterales.

Durante el año en curso “la Cancillería argentina hará manifiesto el reclamo de que se retomen las negociaciones por la soberanía que se encuentran congeladas desde hace 40 años, instando a la potencia ocupante a cumplir con lo dispuesto por la resolución de 1965”, dijo la Misión Diplomática.

En ese marco el Palacio San Martín instruyó a las misiones argentinas en organismos internacionales y a las embajadas argentinas a desplegar acciones diplomáticas que implican la promoción de las comisiones de apoyo al diálogo por Malvinas y la realización de actividades académicas y culturales para dar visibilidad a la cuestión y seguir sumando apoyos internacionales a la posición argentina.

Argentina y el Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del territorio insular, controlado por Londres desde 1833. La conflagración concluyó tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Xinhua

Artículo anteriorRegresarán elementos de la Guardia Nacional
Artículo siguienteConfirma El Paso Texas 12 contagios de Ómicron