BUENOS AIRES- El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Angel Pesce, auguró que tras el canje de deuda que tiene como fecha límite el próximo 4 de septiembre, habrá una mejora de las expectativas en el mercado financiero doméstico que permitirá no aplicar mayores restricciones cambiarias en el país.
“Lo que estamos esperando es una mejora en las expectativas. Si esta mejora en las expectativas se produce, no encontraríamos razón para tener que establecer mayores restricciones en el mercado de cambios”, sostuvo Pesce durante la edición 37ª del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se llevó a cabo de forma virtual.
El titular de la entidad monetaria se refirió a la alta brecha existente entre la cotización del dólar oficial y la divisa paralela, cercana al 80 por ciento y previó que el proceso de reestructuración de deuda soberana dará “señales positivas al mercado” para que el dólar informal “se debilite”.
“Estamos esperando que, resuelto ese problema y se produzca el intercambio de títulos, eso va a dar señal positiva al mercado y debiera reducirse la brecha”, afirmó.
Según Pesce, para recuperar la economía argentina, que atraviesa su tercer año consecutivo en recesión, “será clave aumentar” las ventas al exterior. “Si las exportaciones no vuelven a ubicarse en torno a los 90 mil millones de dólares anuales, eso será un corset al crecimiento”, enfatizó.
En la edición 37ª del Congreso Anual del IAEF que se extenderá hasta el próximo jueves participan también el secretario de Finanzas del país, Diego Bastourre, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal), Horacio Rodríguez Larreta.
Dentro de las temáticas del encuentro destacan cómo se reinserta Argentina en la nueva economía global post pandemia, los motores de crecimiento para la economía local, el nuevo escenario fiscal del país y de las provincias, entre otros ejes.
Xinhua