BUENOS AIRES- El gobierno de Argentina confirmó que alcanzó un acuerdo con los tres principales grupos de acreedores privados y otros bonistas minoritarios para reestructurar una parte de la deuda externa valorada en 66 mil 239 millones de dólares.
El Ministerio de Economía detalló en un comunicado que el acuerdo se logró con el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje, así como con otros tenedores.
El Ejecutivo convino con ellos mejorar algunos aspectos de la oferta de canje, relacionados con las fechas de pago de la deuda y con las cláusulas de acción colectiva.
Argentina y los bonistas “llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, señaló el comunicado.
El país sudamericano extendió de esta manera hasta el próximo 24 de agosto el plazo que vencía este martes para la adhesión de los acreedores al canje.
“Ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio (…) sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”, indicó el gobierno.
Tras más de cuatro meses de negociaciones oficiales, el gobierno argentino y los principales acreedores acercaron por primera vez sus posiciones respecto al tema de la deuda externa regida bajo ley extranjera.
Los principales puntos de discordancia guardaban relación con el “valor presente neto” de los nuevos bonos a emitir, un indicador relacionado con el valor actual de los pagos futuros.
El Ejecutivo ofrece en ese sentido pagar cerca de 53 dólares por cada 100 adeudados, mientras que las exigencias de los acreedores era de 56 dólares por cada 100 de deuda.
Xinhua