Inicio País Aprueban reforma reglamentaria para implementar el turno aleatorio de los medios de...

Aprueban reforma reglamentaria para implementar el turno aleatorio de los medios de impugnación

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó modificaciones a su Reglamento Interno, en el cual ahora se contempla la implementación del turno aleatorio de los medios de impugnación, con lo cual se otorga certeza, seguridad jurídica y máxima transparencia frente a la ciudadanía, sobre el quehacer jurisdiccional.

La modificación se erige, sobre todo, en la promoción de la transparencia como una de las vertientes de la Justicia Abierta.

La impartición de justicia en democracia exige que los tribunales sean instituciones abiertas, accesibles y transparentes frente a la ciudadanía, para lo cual se aprovecha el uso de las tecnologías y el turno aleatorio responde a ambas exigencias.

El nuevo sistema incorpora los beneficios de la aleatoriedad, tales como la igualdad e imparcialidad en el procedimiento y la impredecibilidad de los resultados, entre otros. Este método erradica la percepción de discrecionalidad en el turno de los medios de impugnación a las magistraturas, por lo que dota de certeza a los justiciables de que su turno fue un resultado fortuito, sujeto a un algoritmo digital.

Así, el turno aleatorio —que será ejecutado por el Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA)— funcionará por rondas: en cada una participarán las siete magistraturas de la Sala Superior o las tres respectivas de cada sala regional. Una vez que se asigne un turno aleatorio a una magistratura, ésta quedará excluida por el resto de la ronda, hasta que a todas las magistraturas se les haya asignado un turno aleatoriamente. En ese momento se reiniciará la ronda de asignación. Además, las rondas serán independientes para cada uno de los medios de impugnación previstos en la normatividad electoral.

De igual manera, la reforma al Reglamento Interno está acompañada de la emisión del Acuerdo General 2/2022, mediante el que se señala el procedimiento a seguir para diferentes situaciones relacionadas con el turno aleatorio:

·         Ausencias de magistraturas

·         Vinculación entre medios de impugnación

·         Turno independiente respecto de gubernaturas y diputados plurinominales locales

·         Contradicciones de criterios, atracción de casos y excusas

·         Asuntos urgentes

·         Returnos

·         Cambios de vía y escisiones

·         Asuntos masivos

Por otra parte, el acuerdo señala que la Dirección General de Sistemas del Tribunal Electoral será el área responsable del control, procesamiento, gestión, seguridad y administración del sistema. Todos los movimientos quedarán registrados y guardados en una bitácora, la cual será auditable.

El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Así, el Tribunal Electoral refrenda su compromiso con la cultura del moderno Poder Judicial de la Federación, para hacer una justicia más abierta y más transparente, congruente con los principios constitucionales y legales de la función electoral.

Juárez Hoy

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorImpulsan la inclusión laboral de personas con discapacidad
Artículo siguienteNatura supera sus metas de recuperación de PET y anuncia objetivos del 2022